Talleres Avanzados de Fabricación: Productos Funcionales Para la Bicicleta

Publicado por Mercedes Baldovino, el día 21 de Noviembre de 2018.

Este año la bicicleta se ha consolidado oficialmente como medio de transporte en Chile con la nueva Ley de Convivencia Vial, que multará a los ciclistas que transiten por las veredas entre otras medidas.

Solamente en Santiago ya se cuentan con más de 300 kilómetros de ciclovías y su uso ha aumentado en un 868% en los últimos 10 años. Si esta ley será beneficiosa o no, eso lo tendrán que decidir los usuarios.

Pero la bicicleta además de funcionar como un medio de transporte, es un objeto versátil con múltiples funcionalidades, como herramienta para hacer deporte o trabajar. Por todo lo anterior, es que el FabLab U. de Chile integró a este preciado objeto como temática principal de su línea de talleres avanzados.

“Los talleres avanzados del Fab Lab son para personas que ya tienen conocimientos de fabricación digital y que pueden aplicarlos a distintos temas. Para el primer taller llamado BikeHacking, nos enfocamos en la bicicleta luego de percatarnos que existe una masa crítica de usuarios en la ciudad” explica Joaquin Rosas, coordinador de emprendimientos y proyectos profesionales de FabLab U. de Chile.

El taller de Bikehacking se realizó en 6 sesiones teórico-prácticas, donde las primeras tres se enfocaron en enseñar una metodología para lograr un prototipo mínimo viable. En las siguientes sesiones, los usuarios buscaron la mejor idea para desarrollar una solución práctica.

“El logro más importante del taller es el proceso del desarrollo de un producto, porque partieron desde cero y nosotros los fuimos guiando a través de la metodología. El resultado es un primer paso para aquellos que quieran continuar trabajando su prototipo hasta validarlo en el mercado” dice Joaquin Rosas, a cargo del primer taller avanzado del FabLab U. de Chile.

Los participantes del taller también contaron con la participación del diseñador industrial Manuel Rossel, fundador y director de la marca de mobiliario para ciclistas Chol1.cl: “Mi participación se da en el contexto que hay que conocer el estado del arte porque hay soluciones que ya están desarrolladas, y por otro lado, hay que estar al tanto de los problemas de usuario que tiene el ciclista”.

Bikehacking productos

1. Adaptador para pedal
Distinta solución a un mismo problema. Este prototipo, que se instala en la rueda de atrás de la bicicleta, permite instalar dos pedales plegables más para que sean dos personas las que pedalean.

2. Dispositivo para fijar zapatos en pedal
En el mercado es fácil encontrar pedales para fijar zapatillas que se usan exclusivamente para andar en bicicleta y que el pedaleo sea más eficiente. Sin embargo, eso podría cambiar con este adaptador para fijar el pie con cualquier tipo de zapato.

3. Pedalear en pareja
Prototipo que busca que la persona que sea llevada en bicicleta pueda aportar en el pedaleo con este pedal doble.

4. Reutilizar la energía
Dispositivo que se instala en la rueda y va juntando energía a medida que esta adquiere movimiento, la cual podría ser reutilizada para cargar una luz o incluso el celular.