Miércoles de Maker: Tomás Hofman

Publicado por Mercedes Baldovino, el día 27 de Octubre de 2021.

Tomás Hofman, 28 años, Ingeniero comercial

¿De qué se trata tu proyecto y en qué le aporta la Fabricación Digital?

- "Mi proyecto se trata de crear alternativas ecológicas a implementes de un solo uso. Nosotros optamos por crear alternativas comestibles para aumentar la experiencia del usuario final y que los locales puedan tener un producto diferenciador.  Al tener un producto tan innovar en donde nada está prehecho hay que crear todo valga la redundancia. Para poder decidir la mejor manera de producir tuvimos que realizar muchos testeos con sus respectivas iteraciones. En este aspecto fue fundamental contar fabricación digital e impresoras 3d ya que nos permiten observar e interactuar concretamente a bajo costo. Podemos ver cómo sería un eventual molde o troquel. Este punto es muy relevante y va de la mano con la metodología lean la cual esta muy relacionada con las start up."

TH1

¿De qué manera aportó el Fablab en tu formación académica ?

- "La verdad es que el Fablab no aportó estrictamente en mi formación académica porque cuando nosotros como equipo nos acercamos al Fablab,  ya éramos profesionales, sin embargo  aportó en nuestra  formación profesional o técnica respecto al proyecto que estábamos haciendo.

Eytan Gottlie -que es mi socio, co-fundador  de Palitos-, y yo somos ambos ingenieros comerciales. Por lo tanto estamos muy alejados de la ciencia, de las ciencias duras, de los científicos que existen el Fablab. Ese contacto con todos los que trabajan ahí, que tienen magister, doctorado y amplia experiencia , nos acercó más de lo que nos podían haber acercado 5 años de ingeniería comercial a todo el mundo de las ciencias duras. En ese sentido nos aportó una mirada distinta, no del modelo de negocio, precio, competencia ...si no la parte dura del proyecto.

Ver efectivamente qué biomateriales podían servirnos, qué estaba pasando en el mundo , o cuáles serían las mejores opciones. Yo creo que desde ese aspecto, fue que el Fablab nos aportó. No podría decir si es formación académica o no,  yo lo llamaría más una formación profesional, o pre profesional,  pero sin lugar a dudas fue fundamental para ver qué pasaba en Chile y el mundo."

TH2

¿Crees que el Fablab de la universidad de chile estimula el desarrollo de proyectos tecnológicos con ambiente socio-ambiental?

- "Sí, ya que cuando nosotros llegamos el Fablab, sabíamos que había una necesidad latente  de nuestro proyecto – palitos de sushi comestible-  entendimos que había un mercado que los podía adoptar y un cliente que podía pagar por ello.

Pero teníamos que ver la viabilidad técnica. Cuando llegamos al Fablab y vimos todas las opciones de biomateriales, para nosotros fue un lienzo donde podíamos dibujar lo que nosotros quisiéramos y nuestra imaginación tenia que volar. Y ver que el aspecto científico nos aterrizara, la verdad es que nos dimos cuenta que efectivamente se podía hacer el proyecto.

Nos costó mucho , nos ha seguido costando, pero  gracias al conocimiento en conjunto que existe en el Fablab, junto con los referidos que te entregan, estamos realizando nuestro proyecto , haciéndolo realidad. Obviamente es un apoyo fundamental para proyectos de base científica tecnológica, sobre todo para personas que no tienen esa base, como podemos ser dos ingenieros comerciales.

Ahora también, entiendo que el Fablab tiene como misión aportar a los objetivos sustentables, en ese sentido siempre va a haber una orientación  en que los proyectos tengan una orientación, valga la redundancia, en que los proyectos tengan un impacto social ambiental."

¿Qué proyecto realizado en el Fablab destaca para ti? ¿Por qué?

"El proyecto que para mi mas destaca es “take a hand”, están realizando prótesis, muy rápidas y personalizadas a bajo costo. Me parece fundamental, porque  facilita y democratiza el acceso a este tipo de herramientas que son fundamentales en el día a día para personas que las necesitan. En los tiempos difíciles que estamos viviendo como país, y como planeta,  a personas que les puede faltar una pierna o un brazo, se les hace aún más difícil . Me parece que los chicos y chicas de ese proyecto están aportando de una manera gigantesca, que no podemos dimensionar, para los usuarios de estas prótesis, sobre todo si se puede entregar a un precio justo. Asique dejo a todos invitados a darle una manos a “take a hand” y apoyar ese proyecto tan bonito, que ayuda a muchas personas que lo necesitan."