PROYECTOS
EVENTOS
talleres
NOTICIAS
PERSONAS

Miércoles de Maker: Javiera Saavedra

Publicado por Mercedes Baldovino, el día 6 de Abril de 2022.

Edad: 24 años Profesión/Carrera: Diseño Industrial

imagen de artículo

-         ¿De que se trata tu proyecto?

"El propósito de mi proyecto es investigar y caracterizar el proceso de rotomoldeo de biomateriales; en mi caso especifico, fue utilizar el residuo de borra de café en combinación con otros agentes y procesos de cocción para crear una formula lo suficientemente escurridle para introducir en moldes específicos diseñados para trabajar en la rotomoldeadora con el fin de poder crear figuras huecas. Parte del fin es poder predecir los cambios morfológicos de estas figuras una vez empiezan con su proceso de secado natural."

 

 

-         ¿De que manera aportó el FabLab en tu formación académica?

"En el aprendizaje y uso de nuevas tecnologías para el desarrollo contingente de desafíos específicos que hoy en día nuestra disciplina debe incorporar. El cambio de paradigma del proceso de diseño en temas de obtención de nuevas materialidades en base a residuos y de cómo se va armando un lenguaje común y interdisciplinario con el equipo en todo el proceso."

 

 

JS1 


-         ¿Cómo proyectas el futuro de la Fabricación Digital en Chile y su vínculo con el desarrollo socio económico?

" Espero que cada vez esten más conectados y comprometidos. Me imagino el día de mañana en donde la economía circular sea el motor para la creación de sistemas locales con el fin de generar redes colaborativas en pos de recuperar y aprovechar los residuos de los procesos de fabricación. La innovación de la fabricación digital aportaría no solo ambiental sino que también en la generación de empleos con enfoques sostenibles que es lo que necesitamos para lograr mitigar el crisis humanitaria en la que estamos."



JS2

COMPARTIR