Miércoles de Maker: Leslie Cárdenas

Publicado por Mercedes Baldovino, el día 25 de Mayo de 2022.

Estudiante de Ing. Civil Eléctrica, 22 años

- ¿De que se trata tu proyecto?

"He realizado varios proyectos en el Fablab, algunos en el ámbito de la robótica y otros en la temática del reciclaje textil. Sobre los proyectos de robótica, desarrollé un battlebot (robot de pelea) cuando estaba en 2do año usando impresión 3d, corte láser y diferentes componentes electrónicos, y un par de meses después creé un robotracer (robot velocista o seguidor de línea) usando más que todo la Modela MDX20. En cuanto al reciclaje textil, estuve realizando pruebas donde se utilizaban textiles triturados como materia prima, esto buscando alternativas para la problemática que existe a nivel mundial relacionada a la cantidad de desechos textiles que se generan cada día."

LC1

- ¿De que manera aportó el FabLab en tu formación académica?

"Me abrió las puertas a técnicas de manufactura que no conocía y que no sabía utilizar. Además me permitió contar con el apoyo del staff cuando necesitaba tomar decisiones y tenía dudas con respecto al proceder en algún proyecto. Así mismo, ha permitido que los conocimientos de mi carrera no se queden tanto en lo teórico, además de crear un espacio donde se puede interactuar con personas de diferentes áreas con proyectos muy interesantes."

LC2

-  ¿Qué proyecto realizado en el FabLab U. de Chile se destaca para tí y por qué?

"Todos los proyectos que están relacionados a los biomateriales destacan bastante, porque encuentro que tienen un gran potencial para reemplazar a diferentes materiales cotidianos que actualmente presentan un problema a nivel climático. En ese ámbito considero que dentro del Fablab se ha avanzado muchísimo en desarrollar tecnologías que puedan incorporarlos."

LC3