Talleres abiertos a la comunidad fomentan el desarrollo de proyectos de base científica tecnológica

Publicado por Carolina Conejeros Saavedra, el día 23 de Agosto de 2017.

El Laboratorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM), imparte mensualmente talleres de Diseño y Fabricación Digital, con el propósito de generar una cultura del hacer en la comunidad y volcar los conocimientos adquiridos para el desarrollo de proyectos de base científica tecnológica

Cada mes el laboratorio atrae a alumnos, profesionales, académicos, emprendedores y empresarios interesados  en aprender herramientas de Fabricación Digital para materializar sus proyectos. Este tipo de tecnologías, todas ellas controladas por computador, permiten navegar entre el bit y el átomo, o el entorno digital y el material. Con métodos aditivos (como impresoras 3D) y sustractivos (como Router CNC) estas máquinas, respondiendo a un dibujo previamente modelado en 2 o 3 dimensiones, son capaces de trabajar múltiples materiales y generar complejas geometrías con alta precisión.

Gracias a este flujo de trabajo, es posible abordar objetos desafiantes en cuanto a su producción. Y es en esa línea que los talleres de impresión 3D, de Router CNC, modelado 3D, Raspberry Pi y otros, que imparte gratuitamente el FabLab U. de Chile, han logrado vincular a las personas con este tipo de tecnologías fomentando su uso para el desarrollo de proyectos y productos.

“Éstas instancias formativas convierten al laboratorio en un espacio idóneo no solo para aprender, sino para vincularse con diversas disciplinas para la materialización de ideas”, señala la directora del FabLab U. de Chile, Danisa Peric, quien agrega que "esta es una gran oportunidad para quienes estén interesados en sumergirse en las tecnologías de fabricación digital y descubrir cómo pueden beneficiar al desarrollo de sus investigaciones, proyectos y productos”.

impresión

Taller de impresión 3D

Durante este año, el FabLab U. de Chile ha realizado 18 talleres con más de 350 participantes. Uno de ellos, Cristián Cvitanic, ingeniero informático proveniente de Punta Arenas, cuenta que realizó el taller de Router CNC 2D y Fusion 360. Dice que está interesado en hacer prototipos de perfiles aerodinámicos para generación de energía eólica en dicha ciudad del extremo sur de Chile. “Hay un sistema hecho en China, pero adecuado a las condiciones de viento de ese país, las cuales son distintas que en Patagonia. La Router CNC te permite hacer la pala de un generador y luego mecanizar una matriz que permite replicarla con fibra de vidrio o de carbono”, explicó Cvitanic.

Por su parte, el estudiante de Tecnología Médica, mención Oftalmología y Optometría de la Universidad de Chile, Brandon Cornejo, quién asistió al taller de Router CNC 2D, cuenta que siempre le ha gustado modelar cosas. “Quiero aprender a modelar y desarrollar algún modelo que me haga trabajar con el ojo, quizás algún tipo de lente.  Esa es mi intención a futuro”, señaló Cornejo.

router

Taller de Router CNC 2D

José Vallejos es otro estudiante que asistió al taller de impresión 3D. Cursa su quinto año de ingeniería mecánica de la FCFM. “Quería aprender a imprimir parte de un artefacto que se había roto, entonces llegué al FabLab donde contaban con las impresoras y me capacité”, explica Vallejos, quien durante este año también asiste al FabLab U. de Chile periódicamente a unos de los 18 cursos de la FCFM que apoya con talleres y mentorías el laboratorio. “En el ramo de robótica nos van a pedir hacer un robot, y la impresión 3D nos va a servir para crear el modelo, por ejemplo, en vez de trabajar con aluminio, quizás es mejor trabajar con un plástico, que es un conductor para robots”, señala el estudiante de ingeniería mecánica.

TALLERES

El laboratorio realiza talleres de impresión 3D, de Router CNC 2D, de Router CNC 2.5 D  y de Fusion 360, Raspberri Pi y Arduino, entre otros. El coordinador de capacitaciones y asesorías en fabricación del FabLab U. de Chile, Víctor Contreras, explica que en el taller de impresión 3D, que consta de 2 clases, se conocen las diferentes tecnologías de impresión 3D y a cómo utilizar una impresora FDM. “Para ello, se le enseña a configurar los parámetros de impresión y la resolución de cada capa de impresión, y luego en la segunda clase, que es de evaluación, los asistentes del curso tienen la experiencia de imprimir una pieza de manera autónoma”, señaló Contreras.

En el caso del taller de Router CNC 2D,  que contempla dos clases, los asistentes aprenden a generar un archivo para corte, es decir, las piezas diseñadas se traducen en lenguaje máquina.  Y en el taller de Router CNC 2.5 D, se realiza el mismo procedimiento, la diferencia radica que en vez de trabajar con un dibujo en planos, se hace con superficies o geometrías tridimensionales.

taller impresión

Finalmente, el taller de Fusion 360, que involucra cuatro clases, se aprende a dibujar en dos y tres dimensiones. Luego, se aborda el tema del ensamblaje de piezas, y posteriormente se realiza un mini proyecto, como por ejemplo, dibujar un lápiz que tiene cuatro piezas, se ensamblan y luego se visualiza el proyecto en el ambiente de planimetría.

Posteriormente, una vez aprobado el taller, los estudiantes podrán utilizar las máquinas del laboratorio y quienes realicen algún proyecto sea personal o con fines académicos tendrán que documentar lo realizado en el nuevo sitio web del FabLab U. de Chile, plataforma de conocimiento colectivo, en la que se publica el cronograma y link de inscripción de los talleres.