Miércoles de Maker: Victor Contreras

Publicado por Mercedes Baldovino, el día 3 de Junio de 2020.

¿De qué se trata tu proyecto y en qué le aporta la Fabricación Digital?

"Proyecto especifico no tengo, trabajo en distintos proyectos a la vez los que vienen de diferentes ámbitos area salud, mecánica, geología y también algunas veces con proyectos académicos. Pero para mi lo mas importante en estos proyectos es poder darles forma a través de las herramientas de fabricación digital. Es como un desafío autoimpuesto para poder darle uso y explorar las posibilidades de estas herramientas.

Por nombrar algunos proyectos en los que he participado, generador de hidrógeno de uso académico, motor a combustión mm22, laboratorio de fundición con Rubén Fernández, termoformadora experimental  para uso con bioplásticos, etc."

vc7

¿Crees que el FabLab U. de Chile estimula el desarrollo de proyectos tecnológicos con

impacto socio ambiental? ¿Cómo?

"Si, pienso que si. Siento que cuando se unió Ecodiseño a nuestro programa de emprendimiento, todo cambió, incluso la manera de ver nuestro propio quehacer, tratando de generar una metodología para ecodiseñar el fablab que fue presentada en el congreso mundial de fablabs el 2019, y la creación de la línea de biomateriales en el lab promovida por Danisa y Joaquín. Pienso que desde ese ámbito el fablab está impulsando este tipo de desarrollos."

¿Cómo proyectas el futuro de la Fabricación Digital en Chile y su vínculo con el desarrollo

socio económico?

"No veo un futuro sin fabricación digital. Por un lado veo que algunas herramientas van a ser de conocimiento general sobretodo cuando veo aparecer escuelas básicas y medias que integran estos conocimientos a sus curriculums abriendo laboratorios dentro de ellas. Por otro lado las industrias se comienzan a modernizar integrando máquinas de control numérico a su producción, incluso existen algunas de fabricación nacional bastante buenas. Creo que toda la industria en el mundo está apuntando a ese método en distintos niveles según el estado de desarrollo de cada país pero al final todos lo hacen.

Personalmente me gusta mucho y creo que le da más dinamismo a la industria si los profesionales que hoy se están formando integran estos conocimientos a sus curriculums."

vc6