PROYECTOS
EVENTOS
talleres
NOTICIAS
PERSONAS

Miércoles de Maker: Macarena Inostroza

Publicado por Mercedes Baldovino, el día 9 de Junio de 2021.

imagen de artículo

Maker: Macarena Inostroza

Edad: 24 años

Profesión/Carrera: Diseñadora Industrial

 

- ¿De que manera aportó el FabLab en tu formación académica?

" El 2019 me incorporé al FabLab para realizar mi práctica profesional como Diseñadora Industrial. Durante esta etapa el equipo a cargo me entregó herramientas muy útiles que me sirvieron para enfrentar diferentes desafíos a nivel profesional y personal. Me dieron el espacio para poder crecer, aprender y desarrollarme junto a ellos dentro del ámbito de los nuevos materiales, también conocidos como biomateriales o materiales que se cocinan, lo cual fue muy útil para poder enfrentar el proceso de mi proyecto de título. Mi práctica profesional solo fue el inicio debido a que luego de su término tuve el honor de seguir investigando junto al equipo y actualmente soy parte del proyecto nodos de biofabricación como asistente técnico en temas de investigación y experimentación con residuos orgánicos para la fabricación de nuevos materiales."



MI1



- ¿Crees que el FabLab U. de Chile estimula el desarrollo de proyectos tecnológicos con impacto socio ambiental? ¿Cómo?

"Si, lo creo absolutamente. Siento que marcan un punto de partida que te permite abrir la mente para pensar en nuevas soluciones sustentables que son una alternativa a lo que ya existe. El Fablab es un espacio que te permite proyectar diversos escenarios, diversas ideas, dejar volar tu imaginación, pero por sobre todo te ayuda a aterrizar las ideas para poder implementarlas como soluciones colectivas, que no son solo un beneficio individual, sino que aportan de forma positiva a la comunidad."



mI3



- ¿Qué proyecto realizado en el FabLab U. de Chile se destaca para tí y por qué?

"El proyecto que más destaco tiene que ver con la investigación que se está realizando sobre los biomateriales, siento que de alguna forma marca un punto de partida y sirve como guía para conocer más de cerca el proceso de fabricación y también la relación que tienen este tipo de materiales con la comunidad. Los biomateriales se encuentran asociados al uso de componentes que son accesibles, donde se destaca el uso de residuos orgánicos que se generan en abundancia dentro del entorno en que vivimos, lo que permiten visualizarlos como una nueva solución y no un desecho. Estos materiales responden al concepto de DIY “Hazlo tú mismo” con el propósito de ser fácilmente replicados por diferentes usuarios que están interesados en indagar en la fabricación de nuevos materiales capaces de valorizar el residuo local."

 

MI2

COMPARTIR