Miércoles de Maker: Joaquín Rosas Sotomayor

Publicado por Mercedes Baldovino, el día 28 de Mayo de 2020.

1)¿ De qué se trata tu proyecto, y qué le aporta a la fabricación digital?

“Mi proyecto, particularmente está relacionado con el desarrollo de la bio-fabricación… bueno la bio-fabricación digital siendo más específico, porque se aborda plantear el desarrollo de nuevos proyectos en base a bio materiales, y  a bio-fabricación, pensando como materiales orgánicos, o nuevas formas de fabricar siguiendo, por ejemplo, el crecimiento de organismos de la naturaleza, de procesos naturales. Pienso que el nexo se puede aportar, y eso lo aporta también, la fabricación digital, porque lleva un poco la idea de trabajar con los materiales locales, no necesariamente tener  que , por ejemplo, importar plástico para poder fabricar. Sino que te da una oportunidad primero, para trabajar con los mismos procesos locales y naturales, los cuales no implican por ejemplo el uso de energía eléctrica, o cosas artificiales, porque  también está todo el rato impulsado por el crecimiento de la naturaleza. Entonces es un poco la idea  poner en línea el proceso de fabricación a la fabricación digital, o sea en el fondo, que ese sea el aporte. En el fondo es la naturaleza enseñándole la manera análoga a la fabricación digital, a fabricar y cómo se hace la interconexión entre esos dos lados. Entonces más que es algo que se le suma, yo diría que es algo en que se hace una relación entre la bio-fabricación y la fabricación digital.”

mm1

2) ¿Crees que el FabLab U. de Chile estimula el desarrollo de proyectos tecnológicos con impacto socio ambiental? ¿Cómo?

“De todas maneras creo que estimula el desarrollo de proyectos, porque es un espacio donde se generan los proyectos, o sea, tu ves como llega gente todo el rato para ver cómo funciona el Fablab primero, después cómo puede ingresar, en qué están trabajando las personas… Entonces también aporta en ese ecosistema que funciona súper bien en cuanto a eso, al desarrollo de proyectos y a la relación de las personas, entonces eso está bacán. También creo que estimula el desarrollo de proyectos tecnológicos al ser un lugar donde llega mucha gente de distintos lugares. Estando en ingeniería es bacán, porque hay ingenieros, pero también hay artistas, biólogos, arquitectos, diseñadores, como nosotros, ingenieros químicos,  físicos, también llegan artistas… Entonces se genera ese tipo de relación y eso de todas maneras es un aporte.

Y en relación a los socio-ambiental, también creemos que es un aporte desde el lado de lo productivo, o sea, todos los proyectos o la mayoría que hay en el Fablab tienen cierto impacto social y ambiental . Tratan de , por ejemplo, hacer más accesible una tecnología, o de llegar a personas que no tienen disponibilidad o recursos para , por ejemplo, comprar las prótesis. O cronometrar deportes específicos como Timer. Llegar a lugares a los que las nuevas tecnologías no había llegado. Sin duda es una aporte , no necesariamente tan directo como social, por así decirlo, pero de todas maneras son proyectos de alto impacto. Y también el aporte ambiental se relaciona con otro proyecto que hay, con eco-diseño, que es un proyecto que busca también generar consciencia, ofrecer productos y servicios en relación al eco-diseño, cosa que va muy ligada con el impacto ambiental  y ellos generan también un gran impacto porque trabajan con muchas empresas, pymes y organizaciones que quieren desarrollar también ese tipo de tecnologías y que el impacto ambiental sea lo mas bajo posible en algunos proyectos .

mm2

3) ¿Cómo proyectas el futuro de la Fabricación Digital en Chile y su vínculo con el desarrollo socio económico?

Yo creo que al Chile ser un país que no es totalmente industrial como Alemania o Estados Unidos, perdimos un poco ese espíritu de ser un país productivo. Somos un país extractivista  que funcionamos sacando cobre, sacando litio etc. Entonces creo que el impacto y el futuro de la fabricación digital en Chile está tanto en volver a mostrar que acá se puede generar cosas , que se pueden fabricar, y lo entretenido es que ahora la fabricación digital está mostrando que sí funciona el modelo, por ejemplo, de diseño distribuido, de fabricar en distintos puntos, transportando datos… creo que en Chile, sobre todo, va a empezar a crecer.

El vínculo con el desarrollo socioeconómico:

Eso también esta directamente relacionado en cómo los productos llegan a los lugares, por ejemplo, los mismos faceshields como dijimos,  son productos que estás viendo que no son caros, ni inaccesibles , sino que todo lo contrario. Cualquier persona lo puede fabricar con una impresora, o tener acceso a ello . Entonces de cierta manera corta las brechas entre las personas y las organizaciones, para entender primero cómo funcionan estas tecnologías y también para obtener los productos , entonces creo que también eso es bien importante y creo –soy optimista en el futuro- súper promisorio para la fabricación digital acá, y también creo que Chile es un país que tiene muchos recursos, materiales, riquezas en naturaleza, agua… entonces creo que nos va a hacer mirar hacia adentro, a nuestras capacidades para poder sacarle el provecho a lo que tenemos