- ¿De qué se trata tu proyecto y en qué le aporta la Fabricación Digital?
- "Estamos desarrollando palitos de sushi comestibles, como alternativa a los palitos de madera. Lo que nosotros buscamos en entregar alternativas comestibles a implementos de un solo uso, que las personas puedan mitigar su daño ecológico mediante un consumo mas responsable y que los locales puedan capturar valor donde antes solo se generaba un gasto junto con adaptarse a las nuevas normativas relacionadas a implementos de un solo uso. Queremos generar una experiencia gastronómica sustentable e innovadora.
La fabricacion digital nos ha permitido experimentar con ingredientes y generar prototipo a bajo costo y de manera mas rapida y facil, permitiendo seguir con un metodo lean hacia la creacion de nuestro producto final. El uso de Impresoras 3d, CNC y modelado digital han permitido una mayor facilidad para aterrizar nuestra idea."
¿Crees que el FabLab U. de Chile estimula el desarrollo de proyectos tecnológicos con impacto socio ambiental? ¿Cómo?
- "Si uno entra al Fablab, lo primero que ve es la colaboración. Antes era más de nicho o menos hablado , o un tema menos recurrente , el tema del impacto y la sustentabilidad. Y creo que hoy en día es un deber, y el Fablab ha estado muy bien orientándose en potenciar estos proyectos que tienen un impacto socio-ambiental. Uno puede ver muchos ejemplos en el Fablab, donde hay desde maceteros hechos con biomateriales, hasta prótesis de bajo costo, que ayudan a las personas que tienen mayores dificultades para llegar a solucionar un problema con un producto al que hoy en día pueden acceder."
¿Qué proyecto realizado en el FabLab U. de Chile se destaca para tí y por qué?
- "Uno de los proyectos realizados por el Fablab que para mí destaca , que si bien no es un tema más económico sino educacional, es el tema del fungicero. Creo que al buscar educar sobre cómo se comporta un microorganismo , un organismo que normalmente no hay conocimiento por parte de la gente, creo que al educar y buscar mostrar esto a niños, genera una instancia a futuro. Con que una persona que haya hecho el proceso de hacer el fungicero y alimentar al hongo y darle vida, quizás más adelante ese niño tendrá el pensamiento de crear algo orientado a eso. De ir proyectándose en hacer algo relacionado a lo que está viendo , y quizás en un futuro se especialice en algo así, eso es lo más importante, pensar a futuro."
¿Cómo proyectas el futuro de la Fabricación Digital en Chile y su vínculo con el desarrollo socio económico?
- "Creo que el futuro en la fabricación digital en Chile , y en el mundo diría yo, si bien está tomando harta fuerza, creo que en un futuro todo va a estar llevado a esa forma de trabajo, es la forma más eficiente y más fácil hacer prototipos, Y creo que hoy en día la infraestructura y las posibilidades de los emprendimientos para trabajar con esto todavía no está completamente desarrolladas. Creo que en un futuro va a haber un ambiente, un ecosistema que va a permitir que más emprendimientos tengan mayor facilidad de testear , de probar , de “eficientar” sus procesos ,sus productos y sus modelos con esta forma de trabajo. Sobre todo porque hay un tema colaborativo, que va a ayudar a que haya otros puntos de vista, asi que creo que es el futuro de Chile, del mundo , y el futuro de cómo se van a trabajar los emprendimientos."
¿De qué manera aportó el Fablab en tu formación académica?
- "Yo diría que al salir de la universidad y ser ingeniero comercial , llegar al Fablab y que sea un lugar donde hay conocimientos de distintas índoles, orientadas hacia la creación, hacia el tema digital y sobre todo a los nuevos puntos de sustentabilidad, al estar desarrollando un producto y un emprendimiento que está ligado a la sustentabilidad, el Fablab me ayudó a ser mucho más consiente de las necesidades en la sociedad, de tener nuevos conocimientos que estén relacionados a saber cómo impregnar lo que uno quiere hacer en cosas tangibles, y me ha hecho integrar puntos de vista que son muy distintos a lo que pensaba, e integrando distintas posturas, de distintas disciplinas. Eso me ayudó a entender que haciéndolo así puedo llegar a un mejor resultado. Creo que me ha abierto un poco la cabeza , y me ha hecho pensar en un tema colaborativo, creo que eso es en lo que más me ha ayudado en el tema académico o formacional propio el Fablab."