PROYECTOS
EVENTOS
talleres
NOTICIAS
PERSONAS

FabLab U. de Chile presentó proyectos y productos basados en ciencia y tecnología

Publicado por Carolina Conejeros Saavedra, el día 7 de Agosto de 2017.

Los emprendedores que trabajan día a día en el Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad de Chile exhibieron sus productos ante los asistentes del encuentro mundial de Fab13, que se dieron cita en la segunda jornada de este evento en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

imagen de artículo

Un robot que fomenta el aprendizaje y el desarrollo cognitivo en los niños; el primer reloj deportivo sustentable, hecho con materiales 100% reciclados y recolectados en Chile; la fabricación de prótesis sofisticadas y funcionales con impresión 3D e ingeniería de materiales, son algunas de las innovaciones que se exhibieron en el FabLab U. de Chile este martes 1 de agosto, en el marco del encuentro mundial de fabricación digital, Fab13.


Lignum

                                             Primer reloj deportivo sustentable desarrollado por Lignum Time


Sima Project

                                               Sima Project desarrolla un robot que fomenta el aprendizaje de los niños


En la segunda jornada de este encuentro,  el FabLab U. de Chile, además de exhibir sus productos, fue sede de workshops internacionales, en donde se abordaron temáticas como flujos productivos con impresoras 3D, moldes de caucho e inyección de poliuretano, robots blandos, sensores DIY, impresión 3D en textiles, entre otros.  “Fue una excelente oportunidad para presentarnos ante la comunidad internacional con nuestros productos de base científica tecnológica, desarrollados en vinculación con la industria. También, nos permitió dar a conocer los avances y desarrollos que hemos alcanzado como el Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad de Chile en este último periodo”, señaló la directora del FabLab U. de Chile, Danisa Peric.


Por su parte, el director académico del FabLab U. de Chile, Juan Cristóbal Zagal, dictó el workshops sobre robots blandos, que contó con un gran interés de los participantes por aprender de esta temática. “Les enseñamos todo el proceso necesario para poder fabricar un sensor blando. Aprendieron  una técnica que se denomina litografía blanda de múltiples capas”, explicó Zagal.


                                                  

asistentes 2

                             Impresión  3D y textiles fue otro de los workshops realizados en el FabLab U. de Chile 



Asistentes 3

Modelación con impresoras 3D, moldes de caucho y fundición de poliuretano otro de las temáticas que se abordó en el Fab13

asistentes 4

                                                       Los asistentes del Fab13 también aprendieron sobre artesanía digital


WORKSHOPS 

De distintas partes del mundo los asistentes al Fab13 conocieron el FabLab U. de Chile y participaron de la exposición y workshops. Conoce algunos de los participantes  a continuación:


entrevista 1


Luis Flores viajó desde Perú. Es ingeniero eléctrico, pero dice que se considera una persona transdisciplinaria porque realizó un diplomado en ingeniería sintética y en fabricación digital. Asistió al workshops de robots blandos. "La robótica es una rama en que converge la electrónica, los materiales y el siguiente nivel sería incorporar materiales biológicos”, explica. Del mismo modo agrega que "gracias a estos eventos como el Fab13, conoció el FabLab U. de Chile. Cuenta con un muy buen nivel de sus proyectos”, opinó. 



entrevista 2


Michael Walsh, makerspace manager de la Universidad de Salford, Inglaterra. En su primera visita a Chile cuenta que está muy interesado en conocer qué está haciendo el resto de las personas a nivel mundial en torno a la fabricación digital. En los últimos seis años ha trabajado en FabLabs.



                                                                                                                                                 

entrevista 3


Vanesa Sarelli y Edwin Mont, ambos son arquitectos y recién graduados de Fab Academy. Viajaron desde Perú y asistieron al workshops sobre impresión 3D y textiles. “ Me pareció muy práctico. Puedes probar con diferentes telas y combinar la impresión 3D, haciendo nuevas cosas”, señaló Vanesa.


Igualmente Edwin señaló que “el workshop está súper.  Hay muchas posibilidades, no sólo de combinar la impresión 3D con las telas, sino que también te permite aplicarlo en temas de construcción. Te abre un gran panorama”.



entrevista 4


Diego Guasamin, es arquitecto. “En Ecuador soy dueño de mi propio Fablab. Me interesa conocer otras experiencias para actualizar mi conocimiento e información y así volver con más ganas a mi país”, señala. En cuanto al FabLab U. de Chile opina que “es un laboratorio muy completo. Tiene casi todo los implementos necesarios para que las personas puedan explorar e ir más allá”.





entrevista 5



Diego Montenegro, diseñador industrial, viajó desde Puerto Montt para asistir a las actividades del Fab13. Él fue uno de los participantes del workshops sobre modelación 3D, realizado por el equipo del FabLab U. de Chile junto a Cristián Burr, uno de los emprendedores de Timer Crono, startup alojada en el laboratorio. “Vimos el tema del moldaje para sacar piezas en serie y a gran escala. La experiencia ha sido muy buena”.




entrevista 6


Ofelia Viloche viajó desde Perú para asistir a este encuentro. Participó del workshops sobre robots blandos. “No tengo mucho conocimiento de robótica y menos de programación, pero la explicación que nos dieron fue bastante precisa. Hicimos una prótesis con silicona, a través de un molde que lo habían hecho con impresión 3D”.





Para conocer más detalles de los emprendimientos que aloja el FabLab U. de Chile, visita el sitio web: www.fablab.uchile.cl

Mayor información sobre Fab13 : http://fab13.fabevent.org/   

COMPARTIR