Congreso de Industrias Inteligentes y Manufactura Digital

Publicado por Carolina Conejeros Saavedra, el día 4 de Octubre de 2017.

La actividad se desarrolló entre el 25 y 29 de septiembre en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM). Mediante charlas magistrales, seminarios, actividades de formación y redes, los asistentes pudieron participar activamente en el congreso internacional llamado “Industrias Inteligentes y Manufactura Digital".

En el ámbito de los seminarios, se abordaron temáticas como las siguientes: Nuevos materiales y desarrollo tecnológico; Manufactura Avanzada; Inteligencia tecnológica; y Manufactura digital y desarrollo de productos, entre otros. Expusieron referentes nacionales en las materias tales como; Andrea Wechsler, directora de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile; Luis Alberto Rosa, Universidad Panamericana de Guadalajara; Jorge Cartes, Universidad de Talca; Silvio Salazar, Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia, entre otros.

andrea

magistral

talca

silvio

En cuanto a las clases magistrales, el programa contempló: Nuevos materiales e innovación de productos; Innovación en el proceso desarrollo de productos; Ingeniería e Innovación en Centroamérica; y Manufactura Digital y desarrollo de productos. Dos de los exponentes fueron los académicos de DIMEC Rubén Fernández y Juan Cristóbal Zagal, ambos parte del Grupo de Manufactura Avanzada U. de Chile.

zagal

Las actividades de formación contemplaron tres jornadas, que se realizaron en el FabLab U. de Chile, y en las cuales participaron alrededor de 30 personas cada módulo. El primer día expuso Sergio Cerda, de la Universidad de Talca. “La vigilancia tecnológica tiene llegada en distintos niveles, desde la industria hasta apoyar la generación de un proyecto I+D”, señaló.

Las actividades de formación, en tanto, consideró áreas como prospectiva; vigilancia e inteligencia tecnológica; políticas de investigación, desarrollo e innovación; modelo de innovación para la empresa; y proceso de desarrollo de productos.

Desarrollo de productos

En la tercera jornada correspondiente a la temática de Formación, se desarrolló el workshop  “Manufactura digital y desarrollo de productos en Chile”, realizado por el equipo del FabLab U. de Chile.

Dani

Danisa Peric, Directora del FabLab U. de Chile ilustró cómo hoy se utiliza la manufactura digital para realizar las fases de prototipado rápido de productos desde el diseño y la ingeniería, y abordó cómo un espacio abierto y creativo como el Fablab se vuelve un eslabón para la industria nacional.

Victor

Por su parte, el  coordinador de talleres y asesorías del FabLab U. de Chile, Víctor Contreras, realizó una clase práctica sobre tecnologías sustractivas. Explicó a los asistentes las herramientas disponibles hoy, tales como Router CNC, Plasma y Waterjet. Mostró cómo realizar cortes en dos dimensiones, cómo esculpir en 3D y realizó un demo del movimiento de la máquina de cinco ejes para hacer perfilados en más dimensiones.

pedro

También, durante el workshop, el jefe de Taller del FabLab U. de Chile, Pedro Garretón, realizó una clase sobre tecnologías aditivas y series cortas de productos. Se refirió a la evolución e impacto de la impresión 3D desde su invención y las líneas de investigación más relevantes que existen hoy en desarrollo.

“Nosotros acá en el FabLab tenemos estas impresoras FDM, utilizamos mucho filamento PLA. Una vez que tenemos el modelo 3D, se importa al Software y se genera un soporte para que la estructura se pueda apoyar en la medida que se va imprimiendo”, explicó Garretón. Posteriormente, realizó una experiencia práctica junto con los asistentes, en donde utilizó Impresión 3D, caucho y poliuretano para realizar una serie corta de productos.

Uno de los asistentes a las actividades de formación, Renato Vergara , gestor tecnológico de la Universidad del Bío Bío, opinó que “me parece genial estas iniciativas, sobre todo este programa que hay en un tema que este minuto está en la cresta de la ola y realmente todo el mundo está hablando de lo que es manufactura inteligente y digital, creo es un tema que está siendo una preocupación importante en las distintas casas de estudio”.

También, David Escobar, diseñador multimedia, quien asistió al Congreso, señaló “lo que más me llamó la atención es el trabajo entre las entidades educacionales y también la vinculación con el medio y con las empresas, eso genera redes y genera fondos para proyectos nuevos”.