Concurso BioArtefactos - Fabricación Digital + Biomateriales

Publicado por Mercedes Baldovino, el día 23 de Julio de 2018.

En OpenBeauchef buscamos a estudiantes innovadores y creativos, que acepten el desafío de utilizar biomateriales para la fabricación de objetos en impresora 3D de gran escala. El equipo ganador optará a una ayuda de viaje para visitar un Fab Lab o una Maker Fair en el extranjero.

Fabricación digital + Biomateriales

La fabricación digital ha buscado nuevas formas de fabricar cosas, los límites de las máquinas actuales están siendo superados por diferentes acciones y necesidades de personas creativas en la búsqueda de nuevos materiales y métodos de fabricación. Actualmente existen nuevas tecnologías de fabricación digital con nuevos materiales en áreas tan diversas como la medicina y gastronomía, lo que da pie a desarrollo nuevos proyectos.

Recientemente se lanzó una librería de biomateriales de código abierto llamada Materiom (http://materiom.org/) donde se enseña la manera de generar biomateriales a partir de elementos muy simples como cochayuyo, granos de café, té, vinagre, corcho, etc. La idea del concurso es poner en práctica el uso de estos materiales para fabricar nuevos objetos y productos compatibles con la economía circular (extracción, fabricación, utilización y eliminación).

Bajo este contexto se plantea el concurso enfocado a alumnos de pregrado de ingeniería de la FCFM tengan experiencia en fabricación digital, (dibujo cad, impresión 3D, corte CNC) y que quieran poner sus conocimientos en práctica, fabricando un objeto utilizando una impresora 3D de biomateriales de gran escala o aplicando alguno de los procesos de fabricación descritos en Materiom.org.

Los equipos de hasta 3 estudiantes podrán utilizar el espacio de Fab Lab, donde serán capaces de prototipar y trabajar en su proyecto, además de utilizar las máquinas de fabricación digital (Impresoras 3d, Router CNC ,etc.)

Más información en Ingenieria.uchile.cl