Biohacking:movimiento social-científico que busca acercar la ciencia a las personas

El grupo Vilú Hacking realizó una charla en el FabLab U. de Chile en la que expuso los objetivos y alcances de este movimiento que tiene el propósito de proveer acceso a conocimientos en el área científica.

Vilú Hacking es un colectivo de personas, compuesto por un grupo de estudiantes, trabajadores, artistas e ingenieros, que desde hace dos años se reúnen y discuten en torno a la ciencia. Actualmente están en un proceso de definición de los lineamientos del grupo y trabajan en torno a diferentes proyectos, buscando darse a conocer. En ese contexto, realizaron una charla sobre el Biohacking en el FabLab U. de Chile,  espacio en el que trabajan actualmente.

Benjamín Zamora, estudiante de ingeniería en computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), y uno de los integrantes del grupo Vilú Hacking, explicó que “el Biohacking es un movimiento social-científico que buscar acercar la ciencia y la tecnología de alto nivel a los ciudadanos, que no están vinculados directamente con el desarrollo del área científica” .

Por su parte, Jerónimo Herrera, estudiante de Licenciatura en Ciencias con mención en Física de la FCFM, otro de los integrantes del grupo, mencionó que los objetivos principales del Biohacking son liberar y democratizar la ciencia acercándose al público, personas de diferentes áreas o disciplinas, que desde pequeños están interesados en la ciencia, y que les gustaría desarrollar capacidades y proyectos en torno al conocimiento científico.

En cuanto a los desarrolladores, “un hacker desborda pasión, creatividad y por ende tiene expertise en algún área”, explicó el Tac Chiu, estudiante de ingeniería de la FCFM, que agregó que “los hackers se caracterizan porque construyen plataformas, sistemas y conceptos para comprender y dominar los componentes de manera aislada, luego su ensamblamiento y posterior liberación. Sus motivaciones son de  valor social y entretención”.

IMG_6220.JPG

Los hackers liberan el conocimiento  a través del Opensource o código abierto, que consiste en registro y documentación  y divulgarlo en redes colaborativas globales. El conocimiento socializado permite que los proyectos avancen de forma exponencial gracias a diversas miradas.

En ese sentido, los laboratorios comunitarios también adquieren importancia porque son espacios compartidos y auto-organizados, en que se refuerza la multidisciplinariedad. Se basan en códigos de seguridad de trabajo y de éticas compartidas. Para el estudiante de ingeniería de la FCFM,  Nicolás Narváez, “lo esencial  del movimiento es hacer que las tecnologías que se generen en el ámbito científico, se puedan proveer en espacios comunitarios, algo muy distinto a un laboratorio privado, Lo importante es eliminar el analfabetismo científico que hay en la población, realizando talleres, actividades y proyectos abiertos”, recalcó Narváez.

Proyectos

El trabajo de Vilú Hacking se ha centrado en dos áreas de trabajo: desarrollo de proyectos que respondan a las necesidades de la comunidad y la difusión del movimiento global para instaurarlo en Chile.

En cuanto al desarrollo de proyectos, el principal es un producto llamado “Vektor”, que imita el sentido de orientación magnética de los pájaros, transmitiendo la información y referencia del norte magnético por medio de pequeños motores que vibran, dispuestos en una banda circular que se usa en la cabeza o cintura. Su aplicación más directa es en personas con falta de visión.

Otra de las iniciativas en que están trabajando es TecnoX, competencia latinoamericana de tecnologías libres y reflexión multidisciplinaria, enfocada a los problemas de nuestra región, los cuales buscan soluciones con herramientas como la biología sintética, robótica, electrónica y computación.

IMG_6238.JPG

También, trabajan en otras iniciativas como Futuro, openBCI y  Laberinto Biohackspace, además de realizar workshops y talleres.

Para mayor información puedes visitar el sitio de Facebook de Vilú Hacking: https://www.facebook.com/BiohackingChile/