Prensa de banco de escritorio con ambas mordazas móviles

(ES):

En el marco del curso Procesos de Manufactura del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile, como proyecto final se nos encomendó la tarea de diseñar una prensa de banco impresa completamente en 3D, para esto usamos la tecnología FDM tradicional de las impresoras de la marca Creality. Este tornillo de banco es para uso liviano y tiene una apertura de 100 milímetros. Su uso recomendado es para proyectos electrónicos, para la confección de maquetas o cualquier otro trabajo liviano que no requiera tanto esfuerzo por parte de la prensa. Además, tiene un diseño llamativo y original !perfecta para la decoración de un espacio maker!

(EN):

As mechanical engineering students at University of Chile, we must take a manufacturing process course where we study a lot of traditional manufacturing. At the end of the course, we must design and construct a 3D printed project to introduce ourselves in the interesting world of this new and advanced manufacturing process like 3D printing. This time our job is to design a Vise with 2 requirement: must open 100 millimeters and be completely 3D printed. Our recommendation for this project is for only light use, such as model building and small electronic projects.

Componentes:

• Tornillo de apriete: se compone de dos secciones para facilitar la impresión, es importante aclarar que los hilos de las dos secciones están invertidos para lograr que con un sentido de rotación, ambas mordazas se acerquen al centro.
  • Mordazas 1 y 2: son dos de ellas, al igual que el tornillo de apriete tienen los sentidos del hijo opuestos para lograr el apriete con un solo sentido de giro del tornillo.
  • Tapas de mordazas(2): su función es aportar una superficie rugosa al apriete y también estético.
  • Guías (2): se deben imprimir dos y su función es limitar los grados de libertad del movimiento de las mordazas.
  • Base: su función es fijar toda la estructura a una mesa de trabajo.
  • Tornillo de apriete: sirve para fijar la base a una mesa de trabajo.
  • Tapa tornillo de fijación: entrega más superficie al contacto con una mesa de trabajo.
  • Herramientas extras: Pegamento para plástico, pinza, tenaza o alicate, lija fina.

Ensamble:

1. Lijar las partes que llevarán pegamento.
  2. Unir el tornillo de apriete con las uniones axiales y pegamento.
  3. Insertar el tornillo de apriete en las piezas llamadas guías y luego enroscar las mordazas para que estas queden dentro de las guías.
  4. Unir el conjunto del paso 3 (mordazas, guías y tornillo) a la pieza llamada base mediante las uniones axiales y pegamento.
  5. Unir las tapas corrugadas a las mordazas, puede ser a presión pero es recomendable usar pegamento.
  6. Insertar el tornillo de fijación a la base.
  7. Con el tornillo ya puesto en la base, unir con pegamento la tapa del tornillo de fijación.
  8. Listo!

Tiempo de impresión y cantidad de material utilizado:

Para todas las piezas: Material utilizado: PLA, altura de capa 0.2mm, relleno de 15%, T° extrusor 200°, T° cama 60°, fijación de borde a la cama .

• Tapas mordazas: 92 minutos, 9 gramos.
  • Base: 193 minutos, 27 gramos.
  • Mordazas + guias + uniones: 530min, 58 gramos.
  • Tapa tornillo fijación: 39 minutos, 4 gramos.
  • Tornillos: 315 minutos, 31 gramos.
  • Total: 19 horas 30 minutos,129 gramos.

Diseñado y construido:

• Alonso Diaz Toloza