Fototropix
Con la intención de buscar una solución a plantas que necesitan exponerse al sol la mayor cantidad de tiempo nace Fototropix: un robot que se mueve de forma aleatoria hasta encontrar el sol, permaneciendo detenido en este lugar mientras tenga contacto con la luz, retomando el movimiento y la búsqueda de ésta una vez que haya sombra sobre él. Muy útil para terrazas de departamentos donde la luz no es uniforme durante el día, este robot pretende optimizar la exposición solar, siendo capaz de evitar obstáculos para así no quedar atrapado o ubicado en un rincón. Funciona como una batería de 9 Volts, no obstante, se le puede incorporar una batería recargable de mayor capacidad sin ningún problema.
Su funcionamiento consiste en avanzar en línea recta gracias a los dos servomotores 360 conectados a las ruedas, presentándose dos posibles situaciones: si hay un obstáculo al frente el robot, detectado por el sensor de ultrasonido, retrocede luego cambia de dirección para seguir avanzando; la otra situación es que si se encuentra con la luz del sol, gracias a la placa solar, éste se detiene hasta que haya sombra.
Los materiales y equipos usados son económicamente asequibles y son los siguientes:
- Sensor HC-SR04
- Celda Solar
- 2 Servomotor 360
- 2 Ruedas
- Arduino Uno
- Cables Macho-Hembra
- Cables Hembra-Hembra
- Protoboard mini
- Sostenedor servomotor 360
- Sostenedor sensor ultrasonido
Las dos últimas partes fueron fabricadas por impresoras 3D, y sus archivos (de extensión .stl) se encuentran a continuación, junto con el código utilizado para el arduino. Siéntanse con la total confianza de modificar o mejorar el proyecto cómo usted estime conveniente.