Territorialista: San José de Maipo

Territorialista: San José de Maipo, consiste en la generación de un juego de mesa basado en el territorio de la comuna de San José de Maipo, dado su alto nivel de interés patrimonial, educacional, sobre la flora y fauna existente, aspectos históricos, culturales, turísticos y posibilidades de generación de propuestas desde la economía creativa como mecanismo de salvaguarda del patrimonio cultural material e inmaterial (según lineamientos UNESCO, 2003).

Se busca la modernización de experiencias educativas en la sala de clases, mediante el uso de tecnología smartphone asociado al juego de mesa, dinamizando y entregando nuevas herramientas y metodologías para conectar el uso actual de tecnología con los procesos de enseñanza – aprendizaje. En particular, se busca volver al diálogo persona a personas, a la reflexión en las dimensiones consideradas en el juego, y desde los estudiantes.

Dentro de la perspectiva educativa del lado del docente, se entrega un sistema de inteligencias de datos, para la generación de información como insumo para los avances de los estudiantes, expresado en conocimiento estadístico.

En el horizonte del turismo, considera las instancias de inspiración para recorrer los parajes de San José de Maipo, mediante un pasaporte real que será llenado mediante estampillas que sean recogidas en puntos de interés patrimoniales, como también turísticos.

En ese mismo contexto, se plantea la generación de una red social, que participe de las características comunes de este tipo de plataformas (fotografías, compartir experiencias, geolocalización, conocer gente de otras nacionalidades como de su misma nacionalidad, entre otras), unido al sistema de  realidad aumentada y el juego de mesa. El multilenguaje es eje central para derribar barreras de comunicación.

Finalmente, y utilizando las posibilidades de la tecnología, el proyecto se liga a negocios de la comuna para aumentar el crecimiento y desarrollo económico local, y otorgar un sistema de información al municipio de San José de Maipo, permitiéndole entregar información a personas de la comuna, visitantes, servicios de salud, enviar notificaciones de festivales, eventos, y de emergencias naturales.

Todos los derechos reservados a Avanzada Tecnológica.

CONTEXTO
TÍTULO