Shodobot
Shodobot nace de la idea de replicar el arte de la caligrafía japonesa (Shodo), escribiendo kanjis.
El proyecto toma una impresora Makerbot Replicator 2 que se encontraba en desuso y un lapiz-pincel.
A diferencia de otros tipos de dibujo por medio de ejes XYZ, donde se limita el eje Z a "rayar o no rayar" en este proyecto se tiene la ambición de que el eje Z defina el "valor de línea".
La impresora se encontraba en desuso debido a problemas con el extrusor, sin embargo, el movimiento de los ejes XYZ seguía operativo. El proyecto adapta la impresora para su nuevo objetivo a través de acoplar piezas que sujetan el pincel a donde originalmente iba el extrusor.
Tras tener operativa la parte física del proyecto, se procedió a generar códigos de kanji. Esto se logró a través de un código en python y además se compara con el resultado de ingresar las indicaciones de forma directa.
Objetivo principal:
Dibujar Kanjis por medio del sistema adaptado.
Objetivos secundarios:
Familiarizarse con el código G.
Controlar los movimientos de los ejes de forma adecuada.
Adaptar la impresora a su nueva aplicación.