Despliegue de antenas SUCHAI 2

CubeSat Suchai

Con la puesta en órbita del satélite Suchai de la Universidad de Chile se abrió una nueva frontera para la investigación de satélites CubeSat. Hoy en día el equipo Suchai está trabajando en la investigación e implementación de un arreglo de antenas que ira en el próximo satélite de la Universidad de Chile denominado Suchai 2.

Para poder transportar el satélite es necesario limitarlo a una geometría estandarizada de 10x10x340 cm, impuesta por la caja de transporte de los CubeSat llamada P-POD. Por ello es que obligadamente se deben retraer los paneles de antenas haciendo necesario el desarrollo de un sistema de despliegue para los paneles. Este despliegue debe hacerse de manera autónomo en el espacio.

Sistema de despliegue

Algunos de los desafíos que presenta este proyecto son la limitación de espacio y la creación de un diseño robusto y sencillo que pueda soportar las complicaciones del ambiente espaciales y las vibraciones producidas por el cohete al momento de ser lanzado el satélite. Por lo tanto, en este proyecto se realizaran diferentes versiones que irán iterando hasta encontrar el modelo apropiado para la misión. Para aquellos interesados en el proyecto, deben saber que el modelo de impresión 3D solo es válido para estudiar el comportamiento del despliegue (velocidad de apertura, impacto, fuerzas) y para observar si cumple con las limitaciones geométricas. Una vez resueltos estos puntos, se procede a diseñar la pieza con un material especializado para el espacio y a realizar pruebas mecánicas de vibraciones aleatorias.

La primera versión funcional se muestra en la Figura 1.

Figura 1. Sistema de depliegue funcional con prueba de resortes y la fuerza de impacto que estos generan.

Uno de los resultados de la simulacion y los datos medidos se muestran en la Figura 2. Con ellos se calcula la fuerza de impacto de apertura.

Figura 2. Medición de las aceleraciones asociadas al despliegue de las antenas.

Las fuerzas maximas obtenidas se muestran en la Tabla 1.

Tabla 1. Aceleraciones y fuerzas maximas en el despliegue.

Luego, iterando en las limitaciones de espacio, se diseñaron las partes como muestra la Figura 3.

CONTEXTO
TÍTULO