Esculpidor de manzanas "Manzaneitor MK II"

Curso Robótica (ME-4707 Profesor J.C. Zagal)

1.- Motivación

Ya sea para ceremonias o reuniones de gran importancia, eventos como graduaciones o matrimonios, muchas veces se incurre en la contratación de una empresa banquetera, y como esta busca causar un impacto visual y elegancia propia del evento, muchas de estas empresas cuentan con un artista que realiza verdaderas obras de arte a partir de como dispone la comida en las mesas, haciendo gala de un completo talento en cuanto a los cortes que realiza en frutas para darles una figura de cisne a partir de varios trozos de manzana por ejemplo.
Basado en esto, es que nosotros nos encontramos con la inquietud de querer diseñar algo que permita tener este tipo de decoraciones, de manera sencilla y sin complicaciones, sin tener que pasar por extensos cursos artísticos y con ello pudiendo tener una figura hecha a partir de una manzana. Con esto, se abre la posibilidad de generar figuras esculpidas a partir de una fruta y poder usarlas en una reunión familiar o un cumpleaños en casa, donde dadas las condiciones del mismo evento, no se contaría con una banquetera que traiga su propio cocinero artista para hacer tales decoraciones.

2.- Propuesta

Producto de esta motivación, es que nace la idea del esculpidor de manzanas "Manzaneitor MK II", el cual consiste en un robot diseñado a partir de una placa de Arduino, y partes recicladas, esto con el fin de generar una solución de fácil acceso para cualquier persona que estuviera interesada en replicar este proyecto, dado los bajos costos asociados al mismo.
El funcionamiento del Manzaneitor MK II consiste en la sujeción de una manzana a un pincho como el que se puede ver en la figura 1.

Figura 1: Pincho para sujetar manzana

Este pincho, va conectado a un motor NEMA, mediante el cual se hace girar la manzana sobre su eje principal.

Ya teniendo la manzana girando, el Manzaneitor recibe los comandos indicados por la placa de Arduino, para desplazarse tanto en un eje vertical como en un eje horizontal. En la figura 2, se puede apreciar un esquema de como es el Manzaneitor MK II, donde se muestra la sujeción de un lector de CD de computador, el cuál es reciclado para este propósito aprovechando sus cremalleras, las cuales facilitan un desplazamiento en la componente horizontal.

Figura 2: Esquema de la posición del lector de discos

Figura 3: Fotografía de primeras etapas de desarrollo del Manzaneitor MK II

Para el caso de como el Manzaneitor MK II genera la figura en la manzana, es que el robot tiene adherido en su extremo un bisturí; se decide utilizar un bisturí por sobre otro tipo de objetos con filo debido a que los bisturí cuentan con una capacidad de corte considerable, además de ser un material fácil de obtener y de bajo costo, lo que permite su reemplazo en caso de fallas, a diferencia de lo que sería agregar una hoja de acero templado por ejemplo, que se incurriría en mayores gastos y al no ser de tan fácil reemplazo, se tendría que afilar esta hoja cada cierto tiempo.
El procedimiento mediante el cual el robot genera la figura deseada, se basa en los comandos que se entregan al mismo mediante programas computacionales, como se ve en la figura 4. Con programas como este, se controla el movimiento vertical y horizontal del robot, permitiendo así que el bisturí se vaya acercando a la manzana y así esta pueda ser torneada y esculpida.

Figura 4: Software utilizado para manejar el carro del robot.

3.- Alcances futuros

Dada la naturaleza de este robot, se aprecia las posibilidades del mismo ante el desarrollo de máquinas torneadoras o de CNC portátiles, de bajo costo y de fácil acceso para la gente, permitiendo así la posibilidad de que haya mayor desarrollo de proyectos personales, escapando de la limitante de presupuesto que muchas veces frena el avance o surgimiento de nuevos proyectos, por lo que el desarrollo de un robot de este tipo, si bien en su idea original está pensado para trabajar sobre manzanas, mediante unas cuantas modificaciones se puede alcanzar que pase a trabajar con materiales un poco más duros como podría ser el caso de madera, siempre teniendo en consideración eso si que a medida que el material sea más complejo, se requerirá una herramienta más especializada para su trabajado, y esto también puede conllevar en el uso de motores de más potencia, y que tal vez ya no se pueda usar un lector de discos como parte reciclada para el cuerpo del robot.

CONTEXTO
TÍTULO
Esculpidor de manzanas "Manzaneitor MK II"
TIPO DE PROYECTO