PROYECTOS
EVENTOS
talleres
NOTICIAS
PERSONAS

El policia del futuro

PROYECTANDO EL CUERPO DEL FUTURO: NUEVAS HERRAMIENTAS, EXPRESIONES Y EXPERIENCIAS

Curso Seminario de Diseño e Innovación Tecnológica (ME - 4030, Danisa Peric y Pedro Garretón)

1. Estudio del contexto particular: La motivación principal del proyecto es permitir que la fuerza policial del futuro pueda proteger al ciudadano de manera justa y eficiente, mejorando la respueste frente a situaciones de emergencia y entregando herramientas que permitan al carabinero llevar a cabo de mejor manera sus labores diarias. El estudio se basó en datos de delitos y en preguntas realizadas a las mismas fuerzas policiales, para ver en que ambitos se podían encontrar oportunidades de mejoras.

2. Problemáticas y oportunidades: Entre las problematicas y oportunidades de mejoras detectadas se encuentran los ámbitos de persecución policial (tanto a pie como en vehículo), aumentar la movilidad del policia y la obtención de información del entorno y contexto en el cual se encuentra éste.

3. Atributos de la solución: Los atributos que se le atribuirán al cuerpo policial del futuro son: posicionamiento (de cada uniformado y posibles sospechosos. El primer punto hace referencia a una ruta óptima de patrullaje para abarcar de manera más eficiente las áreas a cubrir y tener siempre a un efectivo de respaldo en caso de múltiples emergencias. El segundo punto se enfoca en mantener siempre la localización del sospechoso en caso de fuga ante un procedimiento), comunicación (entre efectivos y central, creando canales únicos en caso de emergencia para priorizar el traslado de información entre las fuerzas policiales y agilizar procesos en los cuáles se requiera velocidad de actuar) y decisiones (el uniformado recibirá las acciones más eficientes a tomar en pos de proteger la integridad de los ciudadanos, distribuyendo las tareas entre los policias de acuerdo a las prioridades de las decisiones que puede efectuar dado el contexto en el que se encuentra).

4. Rasgos formales y tecnologías de la propuesta: Las tecnologías propuestas para las respuestas a los atributos a incorporar encontramos los siguientes implementos:

Visor: Un lente que se adosa en la parte zona parietal del cráneo, con audífono, micrófono, GPS incorporados en esta zona. En el lente, se plasma la información recibida a través de un mini proyector. De esta forma, la información puede ser recibida tanto por la vía auditiva a través del audífono y vía visual a través del visor. Además, el micrófono le permite al patrullero poder tener una comunicación más autónoma y con códigos inteligentes, es decir, con ciertos códigos se activan protocolos específicos del sistema, como por ejemplo, la priorización de comunicación de un uniformado con la central, informar sobre un procedimiento en específico o alertar sobre una emergencia en curso en casos extremos. El GPS es usado para saber la localización de cada personal, así, el sistema puede trazar las rutas optimas de patrullaje para cada efectivo, abarcar una mayor área o distribuir de manera eficiente según las zonas, es decir, asignar a más efectivos en zonas conflictivas que en otras zonas.

En la zona frontal del lente se encuentra una cámara que grabará en todo momento el entorno. Además de mantener un registro visual de los hechos, gracias a un programa de procesamiento similar a “YOLO”, se dan las indicaciones óptimas a seguir por el efectivo a través del siguiente flujo: en todo momento se van identificando tanto objetos como situaciones, las cuales son procesadas por el sistema en la central. Estos input, categorizados según su prioridad previamente son procesados y entregan una acción a realizar, descrita por el protocolo elaborado dadas las condiciones del contexto en el que se encuentran. 

Brazalete: Una Smart-band que posee un proyector, el cuál plasma la imagen en el antebrazo del policía y es táctil, así este puede manejar la información de manera manual, como por ejemplo, mapas y direcciones. Además, sirve como medio de output de la información de la central, donde el policía puede elegir a través de que instrumento visualizar la información.

Bala: Una bala no mortífera que posee un rastreador en su interior, así en caso de ser necesario su uso, el policía puede disparar esta bala al objetivo para que la central y el resto de sus compañeros puedan mantenerse informados de la posición del sospechoso, vía satelital (GPS), en caso de que este se dé a la fuga en un procedimiento.

Además de lo anterior, se utilizará una base de datos con el mecanismo de "Blockchain", así, toda la información registrada en esta base se encontrará protegida y a la vista de cualquier persona, pudiendo apelar ante procedimientos y acciones efectuadas.

5. Proyecto: El proyecto en sí se basará en las herramientas anteriormente nombradas. Por otro lado, la interacción entre ellos se basará en flujo de acción dados los datos del entorno, que serán procesados por un protocolo de acción que esta descrito tanto por las leyes operantes en Chile como por la base de dato que se posee (esta base contiene los datos de todas las personas, tales como nombre, rut, nacimiento y antecedentes en casos de poseer). Una vez efectuado el protocolo se envía un output a los policias, el cual indica que curso de acción tomar. Cabe recalcar que este output no solo se envía al efectivo que envío la información, ya que en caso de múltiples emergencias o delitos en curso, las segundas decisiones primordiales serán enviadas a los policias más cercanos para cooperar entre ellos.

6. Proyección: Sí es posible que el proyecto se vuelva realidad, hoy en día hay diferentes tecnologías que permitirían efectuar el proyecto por partes, es decir, se necesita tiempo para lograr avances en cuanto al desarrollo de los ámbitos que se enfoca el proyecto (por ejemplo, envío de información de manera remota continuamente, sistemas de proyección en miniatura, procesador de información potente) y una manera de poder enlazar los diferentes atributos de manera efectiva para lograr un funcionamiento óptimo de estos.

En conclusión, en el futuro con los avances técnologicos que habrán si será viable llevar a cabo el proyecto trabajado. 

CONTEXTO
TÍTULO
El policia del futuro
TIPO DE PROYECTO
CATEGORÍAS
INDUSTRIA
FECHA DE CONSTRUCCIÓN
6 de Agosto de 2017