PROYECTOS
EVENTOS
talleres
NOTICIAS
PERSONAS

El buceo del futuro: Yaku

PROYECTANDO EL CUERPO DEL FUTURO: NUEVAS HERRAMIENTAS, EXPRESIONES Y EXPERIENCIAS

Curso Seminario de Diseño e Innovación Tecnológica (ME-4030, Danisa Peric y Pedro Garretón)

1. Estudio del contexto particular:

El buceo es el acto mediante el cual un ser humano se sumerge bajo el agua, en donde la fuente de agua puede ser el mar, un lago o un río. En este sentido, el buceo puede tener distinto fines, pudiendo abarcar actividades con fines recreativos, de investigación militar o científica de la flora y fauna subacuática, o para buscar alimentos o riquezas. 

En este escenario, se destaca que el origen del buceo se remonta hace miles de años (al menos hace 6500 años), y se encuentra ligado a la necesidad de las personas de buscar alimentos o riquezas (perlas o corales, por ejemplo), en este caso bajo el agua, o al deseo de conocer la vida marina. En ese entonces los implementos disponibles para sumergirse eran prácticamente nulos, por lo que los tiempos de estadía bajo el agua eran bajos, teniéndose que la experiencia de sumergirse bajo el agua era extremadamente limitada.

Para poder aumentar los tiempos de sumergimiento bajo el agua, el ser humano ha buscado distintas alternativas. Una opción que fue descrita por primera vez por Aristóteles en el siglo 4 a.C es la campamana de buceo, que es una cámara rígida usada para el transporte de los buceadores hasta una cierta profundidad en el océano. La primera campana de buceo concebida era un recipiente de metal que se colocaba de manera invertida en el agua, conteniendo en su interior el volumen de aire acorde a su capacidad. Este invento permitía al hombre explorar el fondo marino y volver al interior de la campana cada vez que se quedaba sin aire. En la Figura 1 se muestra una ilustración del concepto de campana primitiva. 

Figura 1, Campana de buceo primitiva.

Con el pasar de los años los prototipos de campana de buceo fueron mejorando, sin embargo este aparato le otorga muy poca libertad al buceador, al no poderse mover libermente por el agua. Debido a lo anterior, se comenzó a pensar en formas de hacer que el buceo se hiciera una experiencia más libre y autónomo, surgiendo así la idea de crear un traje que permitiera a los buceadores sumergerse bajo el agua, sin la necesidad de ir al interior de una campana. 

Es en este contexto en donde nace la propuesta de la escafandra, que es un traje impermeable al que se le añadía un peto de metal con un casco esférico atornillado al cuello, en donde el aire es proveído al casco a través de nuna bomba que lo impulsa desde la superficie. La construcción del primer casco de escafandra clásico fue hecha por Augustus Siebe en la primera mitad del siglo XIX, el cual contaba originalmente con con tres ventanillas, una frontal y otras dos para los lados. Posteriormente en los diseños se contemplaba una cuarta ventana en la parte superios de la cabeza (ver Figura 2). Para completar el traje del buceador, se tenían botas con suela de plomo para que el buceador pudiera caminar por el fondo marino.

Figura 2. Casco escafandra.

Si bien la escafandra clásica permite una mayor libertad de movimiento bajo el agua que lo que ofrece una campana de buceo, aún se tenía la limitación de que para respirar se depende de un mecanismo situado en la superfice. En este aspecto, se empezó a desear un mecanismo de suministro de aire que fuera portátil, y por tanto que ofreciera mayor autonomía y libertad de movimiento al buceador. 

En el escenario anterior, en la segunda mitad del siglo XIX se empezaron a crear dispositivos de regulación de aire portátiles que permitían autonomía durante un breve periodo de tiempo, desarrollándose en una primera instancia el aerófobo, que es el primer regulador de aire portátil, y que consistía en un recipiente lleno de aire conectado a un regulador y a una manguera que entregaba el aire desde la superfice. Ya en el año 1876 se inventó el primer equipo de buceo autónomo, el cual estaba conformado por un saco respiratorio, una máscara facial y una botella de oxígeno comprimido.

Ahora bien, es en el año 1943 en donde nace el concepto de buceo que conocemos en la actualidad, a raíz de la invención del Aqua-Lung por el explorador e investigador Jacques-Yves Cousteau. Este dispositivo cuenta con un regulador unido a un bloque de botellas, provisto con un mecanismo cautomático que suministra aire al buceador cuando éste lo necesita. También en esta época se comenzaron a usar aletas para los pies y un máscara para proteger los ojos y la nariz. Aún cuando en los últimos años se han presentado avances en los materiales usados y en el diseño de los dispositivos implicados en el buceo, como por ejemplo tanques con mesclaz de gases en su interior para poder sumergirse a mayores profundiades y durante más tiempo, los principios fundamentales del buceo se han mantenido desde la creación del Aqua-Lung.

Figura 3. Buceo actual. 

Dados los avances logrados en el buceo en los últimos siglos, cabe hacerse la pregunta de si éste ha llegado a un tope en que ya no puede ser mejorado de manera significativa, o si existen problemáticas y oportunidades de mejora que hagan que la experiencia del buceo sea aún más completa y entretenida de lo que ya es hoy en día. Es justamente esta interrogante la que motiva el desarrollo del proyecto que se detalla a continuación. 

 

2. Problemáticas y oportunidades: 

En el buceo del día de hoy, existen una serie de problemáticas que pueden ser tratadas, y que constituyen oportunidades para mejorar la experiencia del buceo en el futuro. En este aspecto, existen dos líneas generales en que se aborda la actividad del buceo. Una de ellas está relacionada con fines didácticos que podría hacer que la experiecnia del buceo sea más agradable y entretenida de lo que es hoy por hoy, y la otra está asociada con elementos que harían que el buceo sea una actividad con un mejor rendimiento al que presenta en la actualidad.

En lo relacionado a los fines didácticos del buceo actual, se encuentran las siguientes problemáticas y oportunidades:

  • Visión limitada bajo el agua: Los aparatos utilizados hoy en día para proteger los ojos del agua, son lentes de buceo que están sujetas a la cabeza mediante algún tipo de elástico. El principal inconveniente de estos aparatos es que limitan la visión panorámica, superior e inferior del buceador, cosa que hace que el buceador deba mover el cuello para poder ampliar su campo visual, lo que provoca que la experiencia del buceo sea menos confortable a que si se pudiera tener una visión más amplia bajo el agua. De esta manera, una oportunidad para aejorar el buceo actual es lograr que el campo visual del buceador sea más amplio.
  • Diferencia de presión en los oídos: En condiciones normales, la presión del aire en el interior del oído es la misma que en el exterior, sin embargo cuando se bucea la presión varía pues la presión bajo el agua no es igual a la que hay en la superficie, lo que provoca una diferencia de presión entre el interior y el interior de los oídos. Lo anterior puede causar molestias en la persona, que pueden ser desde una sensación de taponamiento o melstia, hasta un dolor agudo o mareos, por lo que se hace neesario compensar continuamente esta diferencia de presión bajo el agua. Luego, otra oportunidad para mejorar el buceo es conseguir anular de la mejor manera posible esta diferencia de presión al sumergirse en el agua. 
  • Respiro poco confortable y poco natural bajo el agua: En la actualidad, para respirar cuando se bucea se requiere de un sistema compuesto por un boquilla que el buceador debe llevar en la boca, y un regulador de aire que va conectado mediante mangueras a un estanque de oxígeno. Todo este sistema hace que al bucear la respiración sea un proceso poco natural que hace que la actividad del buceo sea menos cómoda de lo que podría ser. Por este motivo se desea que en el futuro el proceso de respiración de un buceador bajo el agua sea lo más parecida a como se respira en la superficie, esto es, que el aire pueda circular libremente alrededor de la cabeza sin la necesidad de boquillas. 
  • Comunicación limitada con compañeros de expedición: Hoy en día la comunicación que puede tener un buceador con sus compañeros de expedición tiene limitaciones importantes. En específico, no existen sistemas de comunicación que permitan que los buceadores se comuniquen mediante la voz bajo el agua, de hecho la principal forma que tienen de comunicarse entre sí es mediante símbolos con las manos, lo que limita de gran forma la comunicaicón, y hace que buceadores inexpertos pedan no entender o malinterpretar un mensaje. Así, otra oportunidad para mejorar la experiencia del buceo actual, es que haya un sistema de comuniación subacuático que permita que los buceadores puedan tanto transmitir mensajes de voz a los otros buceadores, como recibirlos. 
  • Asistencia Digital: En el buceo actual la incorporación de dispositivos digitales que hagan del buceo una mejor experiencia ha sido lenta, y esto podría mejorarse en el futuro. En específico, los avances que ya se han logrado y que se seguirán logrando en el campo de los sistemas digitales, pueden permitir que la experiencia de buceo del futuro sea más interactiva y formativa, integrando por ejemplo, conceptos de realidad aumentada. 

En cuanto al "performance" del buceo, se encuentran las siguientes problemáticas y oportunidades:

  • Tamaño del traje para bucear: Para bucear el día de hoy, se necesita de un tanque que contiene una mezcla de gases para poder respirar, lo que además de provocar que la comodidad al bucear se vea reducida, causa que el tamaño de la indumentaria para bucear sea demsiado grande, lo que impide ingresar a cuevas subacuáticas de tamaño reducido, y moverse más libremente.   
  • Autonomía: Al bucear, uno de los temas más importantes es la respiración, en particular las reservas de gases que contienen los estanques, la cual es limitada, por lo que para poder estar bajo el agua en periodos prolongados se requiere llevar estanques grandes y pesados, o subir a la superficie para proveerse de otro estanque una vez que se acaban las reservas. En esta misma línea, una de las problemáticas que surge debido al uso de estanques de gases para respirar, es que dependiendo de la profundidad en que se sumerge el buceador, se requieren de mezclas de gases distintos para que los gases no se tornen dañinos al respirarlos (debido a las efectos que producen los cambios en las presiones parciales de los gases a medida que se aumenta la profundidad), por lo que para poder llegar a mayores profundidades se debe llevar dos o tres estanques con mezclas de gases distintos, lo que es incómodo y limita considerablemente el buceo profesional y de exploración científica a profundidades mayores a los 30 metros. 
  • Monitoreo de funciones vitales:  Cuando se bucea, el estado de salud de la persona eventualmente se puede ver deteriorado, y en la actualidad no se han incorporado dispositivos en la indumentaria de buceo que midan parámetros fundamentales del estado de salud del buceador, que le hagan saber al mismo que su cuerpo no está rfuncionando bien. En consecuencia, se puede aumentar los niveles de seguridad del buceo incorporando dispositivos que midan e informen al buceador sobre sus signos vitales.  
  • Regulación de flotabilidad: A medida que se aumenta la profundidad al sumergirse en el agua, el empuje que ejerce el agua hacia arriba va aumentando (Principio de Arquímedes), por lo que la flotabilidad bajo el agua es un tema importante que todo buceador debe tener en cuenta. Lo anterior constituye una oportunidad que se puede explotar en el futuro, usando sistemas de control digital que regulen automáticamente la flotabilidad. 
  • Comunicación con personas en la superficie: Otra de las oportunidades que pueden hacer que el buceo del futuro sea mejor que el del día de hoy, es el hecho de que así como no existe un sistema de comunicación establecido que permita que los buceadores se comuniquen entre ellos bajo el agua, tampoco existe una forma en que un buceador pueda comunicarse con personas que se encuentren en la superficie en caso de emergencia (o simplemente para fines recreativos). Considerando esto, en el futuro se podría implementar algún sistema de comunicación que haga posible la comunicación tanto entre buceadores sumergidos en el agua, como entre buceadores y personas en la superficie, las cuales no necesariamente se encuentren en las cercanías del lugar en que se está realizando la expedición. 

3. Atributos de la solución: 

Considerando todo lo anterior, para hacer el diseño de un producto específico, se debe en primer lugar proponer las cualidades y funcionalidades que debería tener una propuesta de solución, de forma tal de responder a las problemáticas y oportunidades mencionadas anteriormente.

  • Visión amplia: Para poder hacer que la experiencia del buceo sea más completa, cómoda y lo más natural posible, se propone que en la nueva indumentaria del buceador haya una envolvente que cubra toda la cabeza. Los beneficios que ofrece el uso de una envolvente completa es aumentar significativamente el campo visual del buceador, permitiéndole una visión panorámica completa. Además de relacionarse con la cabeza, esta envolvente se relaciona directamente con el cuello y/o los hombros del buceador, debido a que debe estar sujeta firmemente al cuerpo. 
  • Libertad de movimiento: El proyecto debe cumplir con aumentar la libertad de movimiento con la que cuenta el buceoador actual, siendo un lo posible un traje más pequeño, en el que los aparatos que se portan en la espalda disminuyan su tamaño o ya no sean necesarios. 
  • Autonomía en el proceso de respiración: Se debe ofrecer mayor autonomía al buceador para respirar, dejando de depender de las reservas de oxígeno limitadas que un tanque de gases implica, además de dejar de necesitar una boquilla para poder respirar, debido a que esto es incómodo. 
  • Regulación automática de la flotabilidad: Se propone que haya una una forma inteligente de almacenar y expulsar reservas de oxígeno, para lograr una regulabilidad automática de la flotabilidad bajo el agua. Para ello, se deber diseñar alguna indumentaria que vaya acoplada al torso del buceador y que permita mantener reservas para la flotabilidad. 
  • Sistemas de iluminación: A medida que se aumenta la profundidad al bucear, o se acerca la noche, la luz se hace escasa, por lo que se debe incorporar luces que iluminen el campo visual del buceador. Estas luces deben ubicarse en un lugar tal de la envolvente que permitan maximizar la iluminación que le le entregan al buceador, pudiéndose usarse dos fuentes de luz con una potencia lumínica y un rango adecuado, y estén localizadas cercanas a las orejas, de modo de
  • Incorporación de sistemas de comunicación: En el diseño del proyecto se debe considerar la implementación de sistemas de comunicación que permitan que el buceador pueda comunicarse con los buceadores que lo acompañan, y con personas en la superficie. Debido a su naturaleza, los terminales de estos sistemas deberían ubicarse cerca de la boca y de los oídos de la persona. 
  • Monitoreo de signos vitales: En respuesta a la necesidad de que el buceador conozca sus signos vitales, se debe considerar  el uso de un dipositivo que mida parámetros como la frecuencia cardiaca, consumo de oxígeno, temperatura corporal, etc. Este dispositivo se puede localizar en lugares estratégicos del cuerpo como en las cercanías del cuello, oreja, o brazos. 

4. Rasgos formales y tecnologías de la propuesta: 

Ya definidos los atributos con los que debe cumplir el proyecto, se debe hacer el diseño de un producto en concreto que contenga la formas, materiales, tecnologías que se requieren como respuesta a estos atributos. Para la descripción de la propuesta, se divide para efectos ilustrativos en cuatro partes esenciales 

Envolvente: La envolvente es el elemento principal de todo el sistema. Sus componentes deben estar posicionados para optimizar la distribución del peso y proteger los elementos más delicados. Además, se deben utilizar materiales lo suficientemente resistentes como para soportar golpes y la presión bajo el agua, y lo suficentemente flexibles y livianos como para poder. Al interior de la envolvente, se localizan los aparatos que se señalan a continuación, en donde se destaca que se evita insertar dispositivos en la parte superior de la envolvente (arriba de la nuca), pues esto podría provocar daños al cuello. 

  • Dispositivo de electrólisis: Este dispositivo consiste en un electrolizador modificado en su diseño para lograr integración completa en la parte posterior de la envolvente, además el electrolizador debe tener propiedades especiales y distintivas de cualquier absorbedor normal, entre otras, ser capaz de trabajar con las sales naturales que se encuentran en el agua de mar, producir mayor cantidad de oxigeno por unidad de tiempo, ser capaz de almacenar el agua con oxigeno gaseoso en ella y luego ser capaz de separar el gas para filtrar oxigeno al interior de le envolvente e hidrogeno al sistema de flotabilidad.
  • Dipositivos de iluminación: Se propone que al interior de la envolvente, vayan dos linternas con un rango lumínico amplio y con la potencia necesaria para brindar una iluminación adecuada. Esta fuentes de luz deben poder encenderse y apagarse a voluntad del buceador, usando para ello la pantalla táctil (que se describirá más adelante), y se ubican de forma simétrica a la altura de las orejas del buceador. 
  • Sensores de signos vitales: Para monitorear continuamente el estado de salud del buceador, se incorpora en el diseño un dispositivo de medición de los signos vitales más relevantes del buceador. Este dispositivo debe ubicarse en un lugar estratégico para monitorear la frecuencia cardiaca y la temperatura corporal, pudiéndose instalar en la zona del cuello, o atrás de las orejas. Este aparato debe estar conectado al computador central para que esta emita una señal de alerta al buceador, como a sus compañeros o personas en la superficie. 
  • Aparatos de recepción/transmisión de señales: Se propone la incorporación de micrófonos y parlantes de tamaño reducido y alta potencia, que permitan emitir y recibir mensajes respectivamente. Además, se debe considerar un aparato  digital que sea capaz de recibir y transmitir señales de voz bajo el agua.  
  • Computador central: Para cumplir de manera efectiva con las funcionalides de comunicación entre buceadores y medición de signos vitales, se debe incorporar un computador central de alta potencia, bajo consumo, y del menor tamaño posible, que se encargue de procesar toda la información que reciba, y enviar la información que se quiera transmitir.  
  • Baterías de alimentación: Para poder suminstrar de energía a los aparatos eléctricos que se han mencionado, se requiere de baterías de alta capacidad de carga, y que además, sean flexibles para poder ser incorporadas sin ocupar mayor espacio dentro de la envolvente. Esto último se podría lograr debido a los avances en el desarrollo de baterías flexibles (como por ejemplo la tecnología Li-MOF), las cuales pueden adaptar fácilmente su forma a cuerpos curvos, son livianas, angostas y pequeñas. 
  • Manguera de conexión con el sistema de flotabilidad: Es necesario que la conexión desde el electrolizador hasta el sistema de flotabilidad se realice con magueras flexibles para no entorpecer la libertad de movimiento pero también deben ser de un material resistente ya que la presión externa debido al agua es muy grande cuando se alcanzan grandes profundidades. Si el material no es resistente o no son mangueras de pared gruesa, la presión puede obstaculizar el flujo de gas necesario para el control de la flotabilidad en cualquier instante.

Sistema de flotabilidad: El sistema de flotabilidad incorporado en YAKU consiste en una chaqueta independiente de los clásicos trajes de neopreno para bucear, esta "chaqueta" es de doble capa con espacio libre entre capas, el espacio se llena o se vacía de hidrogeno extraido desde el electrolizador. El efecto que se busca al llenar de gas la chaqueta es parecido al efecto de un globo lleno de aire que se deja en el mar, este claramente flota con mayor facilidad que si lo dejaramos sin inflar.

Actualmente para controlar la subida o bajada del cuerpo dentro del agua es necesario gastar energía para realizar movimientos que permitan ascender o descender, este gasto energético lleva a un consumo de oxigeno lo cual siempre es mejor evitar a la hora de bucear. Mediante todo el sistema computacional incluido en YAKU es posible regular el cierre o apertura de la válvula que deja ingresar hidrogeno si se quiere ascender y libera este gas si es necesario sumergirse más.

Pantalla táctil de asistencia digital: En el diseño de este proyecto se propone la incorporación de un sistema de asistencia digital para el buceo, en particular de una pantalla tácil ubicada en el brazo, que brinde información necesaria y/o que el buceador desee recibir, como por ejemplo detalles sobre la flora y fauna subacuática que está presenciando, la profundidad a la que se encuentra sumergido, información sobre sus signos vitales, ubicación de sus compañeros, entre otros. Lo anterior con un diseño e implementación adecuados, ofrece una "user experiencie" rápida, intuitiva y entretenida. 

Sistema de comunicaciones: Como ya se dijo, en la actualidad lo más común para la comunicación entre personas bajo el agua es el uso señales que se hacen con las manos. En este sentido, para mejorar las comunicaciones subacuáticas se está investigando en el campo de la óptica, en particular en el uso de dispositivos emisores de luz como lo son los LED. La ventaja que tienen estos métodos es que trabajan a un ancho de banda más grande que las comunicaciones acústicas, permitiendo una mayor tasa de transmisión de datos, sin embargo tienen como desventaja que la distancia entre el dispositivo emisor-receptor debe ser pequeña (del orden de los metros) por la considerable atenuación de las ondas de luz debajo del agua, lo que implica que los buceadores tienen que estar muy cerca para poder comunicarse.

En este escenario, en la actualidad ya se está trabajando para abordar las comunicaciones bajo el agua, existiendo un prototipo de nombre "Ocean Reef GSM Diver", el cual consta de un micrófono que se acopla en una máscara que está diseñada para este propósito,  y de un dispositivo emisor/receptor, en donde la voz se transmite usando ondas ultrasónicas (es decir, a mayores frecuencias que las audibles) las que tienen un mayor alcance dentro del agua que las ondas de luz, y además hay un parlante acoplado a la máscara que emite los audios que se reciben. En la Figura 4 se muestra este prototipo. 

Figura 4. GSM G-Diver. 

Aún cuando esta propuesta ya es un avance importante en las comunicaciones subacuáticas, tiene la limitación de que la distancia entre buceaadores para poder comunicarse sigue siendo limitada, y además permite solamente que los buceadores se puedan comunicar ente sí, pero en caso de emergencias, resulta de mayor utilidad poder comunicarse con el exterior. Debido a esto, lo que se propone en este proyecto es ir más allá de la construcción de aparatos que permitan la comunicación entre buceadores bajo el agua, sino la creación en el futuro de un sistema de comunicación completo y robusto que permita no solo comunicarse con otros buceadores bajo el agua, sino que permita comunicarse con personas en la superficie, siendo una red que mediante la instalación de aparatos de emisión y recepción de señales tanto dentro y fuera del agua permita hacerlo. En la Figura 5 se presenta una representación esquemática del sistema de comunicaciones propuesto. 

Figura 5. Esquema de sistema de comunicaciones propuesto.  

Como se observa en la Figura 5, con el sistema de comunicaciones propuesto los buceadores podrían comunicarse entre sí bajo el agua usando ultrasonido (o algún método que se invente en el futuro y que permita mayor tasa de transmisión de datos y recorrer mayores distancias), y para comunicarse con el exterior, se debe disponer de un aparato que sirva como interfaz para la señales que se  transmiten en el agua, con las ondas electromagnéticas que se emplean para transmitir información en el aire. Con esto, se podría asociar el sistema de comunicación subacuático con otras plataformas de comunicación, por ejemplo con la red celular e internet pública, lo que permitiría a los buceadores comunicarse y transmitir datos con persones a grandes distancias, haciendo del buceo una experiencia con un rango de acción mucho más extenso que con el que cuenta en la actualidad.  

5. Proyecto:

Al momento de materializar el proyecto YAKU, se toma la decisión de construir un prototipo de la envolvente del sistema. Este prototipo emula los distintos componentes que se encuentran en la envolvente y que fueron anteriormente señalados.

El proceso de construcción tiene una fase incial de diseño, en esta fase se define la forma de la envolvente y como ésta se integra al cuerpo humano buscando comodidad en el uso además de impedir la filtración de agua aprovechandose de la forma característica de hombros y espalda. Una vez diseñado, el modelo 3D fue trabajado mediante herramientas computacionales para lograr un acabado poligonal, el objetivo de la forma poligonal fue procesar el modelo con la herramienta pepakura y así obtener un esquema 2D que permite armar la estructura de la envolvente con materiales de fácil manejo como papel o cartón. En la Figura 6 se muestra el diseño hecho de la envolvente y el sistema de regulación de flotabilidad en el software Fusion 360, en la Figura 7 se muestra solo la envolvente, y en la Figura 8 se muestra la envolvente hecha en cartón forrado luego de usar pepakura para obtener un plano 2D. 

FIgura 6. Diseño de envolvente y chaqueta de flotabilidad en Fusion 360.
Figura 7. Diseño de la envolvente en Fusion 360.
Figura 8. Envolvente en cartón ya armada a base de pepakura.

El dibujo que entrega pepakura se imprime y se utiliza para recortar cartón forrado con la forma deseada, luego se doblan las aristas de los polígonos que dan forma a la envolvente y todo esto se monta con pegamento. Teniendo la estructura en cartón, ésta se endurece con una mezcla de cola y agua como matriz y papel como fibra para reforzar. Teniendo la estructura ya endurecida se aplica una capa de barniz de poliuretano para dar el acabado de textura plástica. Una vez secado este barniz, la envolvente se pinta con pintura negra en spray para obtener un secado rápido.

Figura 9. Envolvente endurecida y barnizada con poliestierno en el interior.

Para no dejar la estructura endurecida en contacto directo con la cabeza, por dentro se instala poliestireno expandido el cual es forrado con una tela flocking roja.

Los dispositivos que emulan el funcionamiento del sistema, tales como parlantes, micrófonos y manguera de conexión con el sistema de flotabilidad se instalan sobre el poliestireno una vez que este ha sido forrado.

Figura 10. Prototipo final envolvente.

Se destaca que el vidrio de la envolvente no se construye en este prototipo por la dificultad que implica el procedimiento de crear una pieza curva transparente.

6. Proyección: 

Luego de describir todos los atributos que debería tener el buceo del futuro, definir las formas, materiales y tecnologías que se necesitan para implementar un proyecto que cumpla con tales requerimientos, y de hacer una representación física de la envolvente del buceador del futuro, cabe hacerse las siguientes preguntas :

  • ¿El buceo del futuro tal y como se concibe en este proyecto es posible volverlo realidad? 
  • ¿Existe en la actualidad la tecnología que permita hacer realidad este proyecto?

Respondiendo a la primera interrogante, se tiene que dado que el diseño hecho para este proyecto considera principios físicos y tecnológicos consistentes y factibles, además de ser un diseño ordenado en donde la interconexión y asociación entre compoenntes es  clara y coherente, se tiene que este proyecto se podría llevar a cabo sin mayores problemas en la realidad, siempre y cuando se tengan las herramientas tecnológicas y los materiales con las propiedades adecuadas a disposición.

Respecto a la segunda pregunta, si bien existen algunos elementos que podrían implementarse en la realidad con la tecnología del día de hoy, como por ejemplo un sistema de comunicación (aunque limitado en la distancia de comunicación) entre buceadores bajo el agua, los mecanismos de iluminación para ampliar el rango visual, los dispositivos de monitoreo de signos vitales, los materiales para la construcción de la envolvente, entre otros, también existen ciertos elementos fundamentales considerados en el diseño que requieren de avances tecnológicos que aún no están disponiles en la actualidad. Entre los últimos se encuentran:

  • Los materiales con las propiedades de flexibilidad necesarias para la construcción de la chaqueta reguladora de flotabilidad aún no han sido desarrollados.
  • El sistema de comunicación entre buceadores bajo el agua y personas en la superficie con todas los atributos que se propusieron en el diseño del proyecto, no se podría implementar en la realidad con la tecnología actual ya que todavía no existen los sistemas de comunicación que permitan la transmisión a grandes distancias de señales de voz bajo el agua.
  • Los dispositivos de electrólisis para la respiración bajo el agua no se podrían implementar, ya que no existen las baterías flexibles con la densidad energética suficiente como para alimentar el dispositivo. Además, hoy no existen electrolizadores que cumplan con ser lo suficientemente pequeños como para poder se incluidos al interior de la envolvente (como se consideró en el diseño) y que sean capaces de proveer a una persona con la cantiad de oxígeno suficiente como para respirar normalmente. Asimismo, los electrolizadores actuales se caracterizan porque luego de la electrolización el oxígeno queda disuelto en el agua, por lo que la extracción de éste como gas aún no ha sido resuelta eficientemente. Finalmente, una de las limitaciones más importantes que se tiene es que para respirar a distintas profundidades bajo el agua, se requieren de distintas mezclas de gases para que los cambios en las presiones parciales de los gases no le provoquen daños a la persona, lo cual no se puede resolver con los electrolizadores de hoy en día.

Con todo esto, se tiene que no se podría llevar a la realidad el proyecto del buceo del futuro con la tecnología con la que se cuenta el día de hoy, no obstante se espera que con los rápidos avances tecnológicos que se están experimentando y que se seguirán experimentando en los años que vienen, se pueda contar con las herramientas tecnológicas para realización de este proyecto.