PROYECTOS
EVENTOS
talleres
NOTICIAS
PERSONAS

Tratamiento PLA para matrices y/o pintado

A continuación se presentará una breve guía la cual tiene por objetivo obtener piezas de gran calidad ( a través de impresion FDM) para posteriormete habilitarla como master en copias o simplemente para realizar un trabajo de pintura.

Los materiales a utilizar son:

  • Lija al agua grano 100
  • Lija al agua grano 400 a 500
  • Lija al agua grano 800 a 1000
  • Masilla de modelismo
  • Acetona industrial
  • Pincel

Importante: Este tratamiento está recomendado para impresiones en base a plastico PLA. No se recomienda utilizar el proceso en piezas de ABS debido a que la utilización de acetona industrial puede deformar la superficie deseada del modelo.

Paso 1

Teniendo la pieza ya impresa, se procede a lijar su superficie para eliminar imperfecciones propias del la impresion FDM como también disminuir el efecto  de "torta" producto de la deposición de plastico en capas en eje z.

Se inicia con lija al agua #80 a #100, teniendo cuidado de no desgastar demasiado las esquinas y otros detalles necesarios de la pieza.

Para los detalles y esquinas se utiliza lija #400 a #500, tomando un poco mas de tiempo para corregir la superficie. Se debe tratar la superficie lijada con numero #100 con esta nueva lija, pero de forma mas suave.

Pieza en donde se evidencia el efecto de las capas. Pieza cortesía Full3D

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paso 2

Una vez tratada toda la pieza con lija #500 es momento de rellenar espacios con masilla especialpara plasticos. Esta masilla es bastante utilizada en modelismo ( Tamiya basic type, Humbrol, entre otras). NO SE RECOMIENDA MASILLA MÁGICA.

En un recipiente se mezcla masilla con acetona industrial, con el fin de disminuir la viscosidad de la masilla y facilitar su flujo y penetración a traves de las capas de plástico. Esta mezcla se puede aplicar con pincel sobre el modelo lijado. Dependiendo de las condiciones atmosféricas como temperatura o humedad relativa, la masilla tardará unos 5 a 10 min en secarse para posterior lijado y aplicación de nueva capa.

El lijado del modelo enmasillado debe hacerce con lija #500 , SIEMPRE con la capa de masilla seca. 

 

Imagen referencial:  http://almeriamodelismo.com/wp-al/tema-03-texturizacion-de-superficies/

Paso 3

En este paso se comprobará la calidad de la superficie de la pieza, aplicando Imprimante ( ya sea en latas de spray o con aerógrafo)

IMPORTANTE: Con esta capa de imprimante es posible visualizar imperfecciones que no es posible ver a simple vista en los procesos de lijado y enmasillado.

En general luego de la aplicación de imprimante se vuelve a enmasillar y lijar en las zonas donde se deba corregir la superficie

Pieza con capa de imprimante, se observan detalles que deben ser corregidos

Paso 4

Una vez conformes con la calidad de la pieza, se procede a tratar suavemente con lija fina # 900 o mas, con lo que la pieza quedará lista para posterior realización de moldes y copias (casting) o simplemente para utilizarla como producto final y recibir la aplicación de pintura deseada. 

Se recomienda que toda la superficie de la pieza esté cubierta con una capa de imprimante antes de la aplicación de pintura, pues ayuda a una buena adherencia y asegura que el proceso de pintado no se descascare con el tiempo.

Ejemplo de pieza PLA utilizada como producto final

 

CONTEXTO
TÍTULO
Tratamiento PLA para matrices y/o pintado
TIPO DE PROYECTO
CATEGORÍAS
INDUSTRIA
CONSTRUCCIÓN