Timer: startup que innova en cronometraje deportivo

Desde el año 2013, Timer, empresa chilena de corte I+D, ofrece servicios de cronometraje profesional, diseño de productos y logística de eventos. Conformado por un equipo multidisciplinario, ésta startup es uno de los emprendimientos que aloja el FabLab U. de Chile y además es parte de Beauchef Acelera.

Timer nació por el interés de un grupo de corredores de descenso *en bicicleta (downhill) en mejorar la experiencia del usuario en carreras a través del desarrollo tecnológico local. En sus inicios el equipo estuvo conformado por  Juan Carlos Piña, ingeniero civil eléctrico y Pedro Castro, arquitecto. Posteriormente, se sumaron dos nuevos socios,  Felipe Muñoz, ingeniero civil industrial y  Cristián Burr, diseñador industrial.

equipo timer.jpg

Durante los años de desarrollo de este sistema el equipo de Timer ha logrado presentar una plataforma de hardware y software para cronometraje de diferentes disciplinas deportivas, proponiendo una nueva forma de medir y administrar información, tanto para cronometradores, organizadores o participantes. Se basa en el uso de una nube que almacena, controla y dispone información en tiempo real, denominada “Cloud Based Timing”.

Con este dispositivo han logrado atraer a clientes que les han permitido incursionar más allá de la prestación de servicios. El 2016 iniciaron las negociaciones para la venta de su sistema y este año ya cuentan con dos clientes, uno en Rancagua y otro en el sur de Chile.   “Hemos estado enfocados en entregar un servicio orientado al producto, que ha sido lo que más tiempo nos ha tomado”, explica Juan Carlos Piña.

Igualmente el ingeniero civil eléctrico cuenta que una de las últimas experiencias en que han puesto a prueba el sistema de cronometraje fue en Valdivia, en una carrera de motocross realizada en abril de este año. Para dicha competencia entregaron 100 chips de cronometraje para motos.  Desde el punto de vista del usuario, señala que  hay mucho que trabajar en cómo capacitar y fidelizar a quienes les estamos entregando el servicio”. Sin embargo, refiriéndose al equipo éste funcionó muy bien en cuanto a validación, fue un éxito y la carrera finalmente salió bien”.

Timer FabMeeting.JPG

Por su parte, otro de los integrantes de Timer, Pedro Castro señaló que la carrera les permitió validar la detección del chip, de la antena de software y de los resultados. “Fue nuestra  primera carrera de motocross, es difícil cronometrar la salida porque tiene 30 corredores dando vueltas al mismo momento pasando a 80 km por hora, algunos están dando la tercera vuelta y otro la cuarta, fue muy complicado”, sentencia Castro.

En relación a la estación de control Cristián Burr explica que “han ido avanzando en el desarrollo de la carcasa y del PCB. Hemos hecho las conexiones e ingresamos el hardware. El año pasado mejoramos el diseño de la carcasa del chip y de la aplicación misma”.

También, el diseñador industrial, señaló que han estado trabajando en los componentes de la estación de que cuenta con una conexión wifi para conectarse de forma inalámbrica con el celular para poder controlarlo. Además, tiene un reloj incorporado, una batería y un termoprinter (impresora compacta), donde se imprimen todos los resultados y lo que va sucediendo en aquel punto de control. En este proceso, lo más difícil para el equipo de Timer ha sido incluir  todos esos componentes en una sola carcasa.

Próximos desafíos

Hoy, luego de cuatro años de experiencia, Timer ha cronometrado las carreras más importantes del descenso Mountainbike en Chile, destacando el Red Bull Valparaíso Cerro Abajo en sus últimas tres ediciones, y desde fines del 2015, se empezó a posicionar como una de las principales empresas en el Enduro Mountainbike, disciplina que se destaca por su alta complejidad para cronometrar, porque posee una mayor cantidad de tramos que el descenso.

4.jpg2.jpg

“Para este tipo de competencia tienes que tener más dispositivos de cronometraje, por eso cuando nosotros decimos agregarle valor al cronometrador tiene relación con reducir el nivel de stress que pueda tener al momento de manejar información. Eso es lo más crítico”, explica Burr.

Refiriéndose a uno de los desafíos para este año, Piña señala que el sistema que entregarán próximamente, de acuerdo a lo que han investigado, será único en el mundo. “Es un sistema que permite cronometrar cualquier carrera. Si quieres cronometrar a múltiples corredores, como el running, se utiliza el chip, mientras que si quieres cronometrar atletismo o fórmula 1 puedes utilizar fotocelda. Los dos dispositivos, en su conjunto, a través de un mismo sensor, son capaces de actuar con el software que hemos desarrollado”, explica Piña.

Timer ha ido adquiriendo tecnología y experiencia necesaria para brindar uno de los mejores servicios en cronometraje deportivo. Para este año, su desafío es seguir trabajando en democratizar el cronometraje para diferentes usuarios con sus variadas necesidades, con planes de exportar y abarcar más mercados tanto en Chile como en Latinoamérica, principalmente en Perú y Bolivia.

Visita el sitio web de Timer  aquí.