PROYECTOS
EVENTOS
talleres
NOTICIAS
PERSONAS

Theo Jansen en Chile: Inédito programa educativo de arte y ciencia

Publicado por Danisa Peric, el día 6 de Abril de 2018.

imagen de artículo
-La exhibición Algoritmos del viento del destacado artista holandés en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos (14 de abril al 1 de julio de 2018) ha sido diseñada para funcionar como un laboratorio que alienta el pensamiento y la investigación en torno a la creación artística y científica con enfoques multidisciplinarios, y el cuidado del medio ambiente. 

-A partir de las ideas y obra de Jansen, se ha diseñado un extenso programa educativo que se realiza en Santiago, en Centro Cerrillos y GAM, y en regiones a través de los centros CECREA del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. Entre fines de abril y junio, se realizarán en Santiago 35 talleres para 580 participantes; en el segundo semestre el programa se traslada a regiones. 

-Fundación Mar Adentro convocó a FabLab Universidad de Chile y FabLab Universidad Católica, laboratorios para la innovación en ciencia y tecnología al servicio de lo social, los cuales diseñaron diversos talleres que estarán abiertos al público. También habrá actividades generadas por el equipo de mediación del Centro Cerrillos y visitas guiadas. A partir del segundo semestre de 2018, en regiones se contará con el apoyo de Fundación Ecoscience y CECREA. 

Es la primera vez que una exposición de arte en Chile genera un plan de extensión educativo tan amplio en el tiempo y en su alcance nacional. Esta es el sentido que Fundación Mar Adentro ha otorgado a Algoritmos del viento de Theo Jansen, muestra que  alienta a crear e investigar, a comprender la vida natural mediante la observación para plantear soluciones desde el arte frente a los desafíos de un medio ambiente en cambio constante. 

Desde mayo hasta diciembre, tanto en Santiago como en regiones, se desarrollarán talleres en torno a biomimética, robótica, programación, escaneo 3D, robots virtuales, creatividad, observación, movimiento y participación para niños y jóvenes entre 6 y 18 años. Los talleres han sido diseñados en colaboración con FabLab Universidad de Chile y FabLab Universidad Católica, quienes han creado diferentes actividades para comprender la tecnología y su uso creativo, además de nociones científicas y de ingeniería, que  tendrán lugar en Centro Cerrillos y en GAM. El equipo de mediación del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, en tanto, ofrece los días sábado instancia para la creación colectiva, la observación y el movimiento corporal. 

Danisa Peric, directora de Fablab U. de Chile, explica: “En cada taller, a través del desarrollo de un proyecto, nos centraremos en la observación del entorno y sus mecanismos naturales para resolver un desafío. Luego, aquello que recogimos y estudiamos, lo traduciremos a sistemas artificiales y lo materializaremos a través de nuevas tecnologías de fabricación, tales como impresoras 3D”. Aprender este proceso, que une los métodos del arte y la ciencia, es muy relevante hoy, señala: “Para poder abarcar los desafíos actuales y construir el futuro, se requieren diferentes lenguajes, visiones y formas de conocimiento, y también el asombro por el entorno, reconocer la complejidad del mundo y observar las necesidades de la sociedad. Es ahí donde, entre otras, aparecen las ciencias y las artes, con rigor y como parte del mismo proceso de creación y constatación”. 

Alvaro Meneses, de FabLab UC, señala que buscan reforzar la idea del trabajo interdisciplinario y mostrar cómo la ciencia se combina con el arte para generar soluciones creativas. “En el trabajo de Theo Jansen se puede ver el espíritu de un gran fabricador, pero además un relato artístico muy rico. Es interesante darse cuenta de que un producto siempre tiene un relato, aunque no nos lo evidenciamos. Pensamos que las capacidades "duras" están separadas de las "blandas", pero los mejores proyectos, aquellos que solucionan grandes problemas, siempre mezclan ambas cosas. Hacer estos talleres se relaciona con romper ese paradigma y esperamos que los niños que participen logren darse cuenta de que las tecnología y las máquinas están al servicio de la creatividad”.

Una parte importante del programa educativo será implementar el programa Docente Activo de Fundación Mar Adentro, que apoya la formación continua e interdisciplinaria de profesores de diferentes instituciones educacionales, con énfasis en regiones. En esta ocasión, el programa se activa para invitar a facilitadores del programa CECREA de diferentes partes de Chile. Ellos, tras una convocatoria y selección, crearán proyectos para niños y jóvenes a partir de las ideas de Theo Jansen. Uno de los beneficios de ser seleccionado será visitar la muestra en Santiago con una agenda de actividades para enriquecer su experiencia. Luego, los facilitadores realizarán sus talleres en los diferentes centros CECREA a lo largo del país durante el segundo semestre de 2018.

En regiones los talleres serán implementados en diferentes centros CECREA del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además de las actividades diseñadas por los facilitadores, contarán con el apoyo del Bus Conciencia de Fundación Ecoscience, que potencia la educación científica escolar en sectores urbanos y rurales, llevando hasta los estudiantes una estación de conocimiento móvil. Esta vez, además de repasar conceptos y promover la observación de la naturaleza, ofrecerán talleres para jóvenes en diferentes niveles para diseñar animales-juguetes con piezas prefabricadas, materiales reciclables e incorporar una fuente de energía sustentable para lograr su movimiento. 


*Estarán disponibles para entrevistas los directores de FabLab U.Chile, Danisa Peric, y de FabLab UC, Álvaro Meneses.
Contacto: Silvana Angelini, theojansenchile@fundacionmaradentro cl


Agenda de talleres en Santiago
Abiertos, con previa inscripción en www.theojansenchile.cl


Jueves 17 de mayo, jueves 14 de junio 12:00 a 14:00 h, GAM 
Edad: 10 a 16 años
Sábado 12 de mayo y sábado 19 de junio, 11:00 a 13:00 h, Centro Cerrillos
Edad: + 18 años
*Esta actividad se realiza en 4 sesiones, al inscribirte en esta actividad deberás asistir a todas las sesiones para completar el taller: 
Sábados 21 y 28 de abril, 5 y 12 de mayo, 16:00 a 17:30 h en Centro Cerrillos 
Edad: 9 a 13 años
Sábados 19 y 26 de mayo, 2 y 9 de junio, 16:00 a 17:30 h en Centro Cerrillos 
Edad: todo público
Sábados 16, 23 y 30 de junio, domingo 24 de junio, 16:00 a 17:30 h


Talleres FabLab U. Chile: 
BIOMIMÉTICA: INNOVACIONES TECNOLÓGICAS BIOINSPIRADAS 
Edad: + 16 años
El ser humano ha observado la naturaleza como fuente de inspiración al momento de buscar nuevos materiales, métodos, procesos, algoritmos, estructuras, herramientas, mecanismos y diseños. La Biomimética es la disciplina que estudia la naturaleza como fuente de inspiración para nuevas tecnologías que resuelvan problemáticas que la naturaleza ya ha resuelto de manera eficiente. En este taller, acercaremos a los participantes al mundo de las innovaciones tecnológicas inspiradas en la naturaleza, con el fin de que discutan, desarrollen y confeccionen nuevas tecnologías Biomiméticas. 
SIMA ROBOT: PROGRAMANDO ROBOTS SOCIALES 
Edad: 6 a 12 años
Jueves 28 de junio, 16:00 a 18:00 h, GAM 
La robótica y la programación son herramientas creativas consideradas hoy fundamentales en la educación de los niños del futuro. SIMA Robot es una plataforma física de inteligencia artificial que acerca a niños y adolecentes al mundo de la robótica y la programación, transformando un teléfono inteligente en un robot social completamente interactivo, capaz de escuchar, moverse y expresarse. El taller entrega herramientas teórico-prácticas para la construcción y programación de un robot, con el que podrán interactuar al final de la sesión.
IMPRESIÓN 3D Y ESCULTURAS CINÉTICAS 
Edad: + 16 años
Miércoles 16 y 30 de mayo, 16:00 a 18:00 h, GAM (Sala conferencia 1)
Las esculturas cinéticas invitan al espectador a moverse y captar la realidad de la obra, cada perspectiva visual aportando una información diferente. Para conseguir el efecto de movimiento el artista tiene la posibilidad de utilizar recursos técnicos muy diversos. En este taller se propone descubrir la escultura cinética como un trabajo que integra las artes, el diseño y la ingeniería, a través de una experiencia práctica de diseñar y fabricar una estructura móvil mediante la materialización de impresiones 3D.


Talleres FabLab UC
ESCANEO 3D
Edad: 12 a 16 años
Viernes 15 de junio, 10:00 a 12:00 h, GAM (BiblioGAM)
Sábado 23 de junio, 11:00 a 13:00 h, Centro Cerrillos
Invitamos a los participantes a explorar el mundo de la digitalización, escaneo e impresión 3D. Además de conocer las tecnologías, podrán escanearse a ellos mismos e incluso alguna estructura de la obra de Theo Jansen. Posteriormente se mostrará la tecnología de impresión 3D y se dará la posibilidad de imprimir los objetos escaneados.
JANSEN EVASOR DE OBSTÁCULOS
Edad: 14 a 17 años
Sábado 26 de mayo, 11:00 a 14:00 h, Centro Cerrillos
Viernes 22 de junio, 10:00 a 13:00 h, GAM (BiblioGAM)
Para comprender la robótica de forma práctica y entretenida, se armarán robots con movimiento que son capaces de reconocer algún obstáculo y evitarlo, con formas similares a los de la obra de Theo Jansen. El taller implica la utilización de Arduino y de sensores ultrasónicos.
MINI THEOS
Los participantes lograrán replicar las nociones del trabajo de Theo Jansen para crear pequeñas estructuras propulsadas por aire, que se arman o ensamblan con piezas realizadas con corte láser y/o fresado CNC en madera.
ROBOTS VIRTUALES
viernes 11, viernes 18, viernes 25 de mayo y viernes 1 de junio, 9:00 a 12:00 h, GAM
Desde nociones básicas de animación digital 3D, se crearán robots virtuales basados cómo Theo Jansen utilizó software de animación para prototipar virtualmente, sus primeras Strandbeests. En cuatro sesiones, los participantes desarrollarán una animación desde una aproximación mecánica, ligada a la simulación digital. Al final del curso cada participante habrá construido virtualmente su propio robot, aprendiendo nociones de física y mecánica en el camino.


Los siguientes talleres serán implementados por el equipo de mediación de Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos. Inscripciones en centronacionaldearte@cultura.gob.cl
ATENT@
Edad: +12 años
Espacio de creación y reflexión en torno a la obra de Theo Jansen que propone la observación como eje central, entendiéndola como el motor para el desarrollo científico y técnico, así como para la práctica artística. Qué y cómo se mira: el foco estará en observar la obra de Jansen como cuerpos vivos, practicar el movimiento y la mecánica por medio del dibujo y con el movimiento corporal consciente.
ENGENDROS EÓLICOS
Crear, analizar, aprender y divertirse a partir de la revisión de la obra de Theo Jansen: una actividad participativa donde deberán conceptualizar un engendro que dependa del viento para existir. Se incentiva el cruce de posturas para una experimentación lúdica en la cual el error es una oportunidad para evaluar las decisiones durante el proceso. Tras el laboratorio se expondrán los "engendros" en el Centro Cerrillos.  
LA MÁQUINA HUMANA
Actividad para construir colectivamente una máquina humana, cuyo desafío incluye el movimiento. Desde la observación, la repetición y el trabajo colaborativo, se entenderá el cuerpo como un instrumento que permite crear nuevas formas o animaris.

COMPARTIR