Programa Residencias Fablab U. de Chile

Publicado por Mercedes Baldovino, el día 3 de Mayo de 2018.

Con meta al año 2030, la Organización de las Naciones Unidas definió 17 objetivos para el desarrollo sostenible, los cuales incluyen fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, entre otros (www.un.org/sustainabledevelopment/es).

Por más ambiciosos que parezcan, estos desafíos debiesen convertirse en hoja de ruta para toda clase de grupos, instituciones y organizaciones creativas, y para nosotros, makers, una oportunidad para enfocar nuestro quehacer, proyectos e investigaciones hacia un anhelo de bienestar colectivo. Lo que significa, entre otras cosas, generar y compartir conocimiento, formar comunidad y masa crítica, constatar a través de imaginarios y experiencias, proponer y materializar a partir de la observación del entorno, diseñar y probar nuevas prácticas de creación y la voluntad de volver la práctica un aporte significativo.

Bajo este contexto, Fablab de la U. de Chile hace un llamado a personas que quieran desarrollar y materializar un proyecto de máximo 6 meses enmarcado dentro de los objetivos definidos por la ONU. Durante el desarrollo, la persona se verá acompañad@ por un grupo transdisciplinario de profesionales y herramientas de fabricación digital.

Descripción Programa:

El Programa “Residencias FabLab U. de Chile” es una instancia enfocada a emprendedores, ingenieros, diseñadores, makers, artistas, o cualquier interesad@ en generar y compartir conocimiento a través del desarrollo de un proyecto creativo ya sea de investigación, experimentación, instalación, vinculación..etc, en donde la ciencia y la tecnología se pongan al servicio de la sociedad. El proyecto a desarrollar cuenta con un tiempo determinado, deberá ser documentado y divulgado.

El FabLab U. de Chile, se constituye como una plataforma multidisciplinar horizontal y colaborativa, en donde las personas comparten el conocimiento y se vinculan para el desarrollo de proyectos. Además, el laboratorio cuenta con diversas herramientas de fabricación digital que permiten “hacer (casi) cualquier cosa”. El residente se encontrará inserto en este entorno y formará parte de la comunidad FabLab. Es ideal, que el proyecto se extienda y vincule con organizaciones, empresas, fundaciones y/o comunidades.

Proceso:

- El/la residente tendrá una reunión quincenal donde expondrá el estado de avance del proyecto según objetivos definidos y recibirá feedback.

- El/la residente recibirá, en la medida en que sea necesarios, asesorías en diseño, fabricación, electrónica y otras materias.

- Participará de talleres de modelado, prototipado rápido y fabricación digital.

Duración:

Máximo 6 meses, a definir con el Staff FabLab.

Responsabilidades:

- Para aportar a la comunidad FabLab, el residente deberá documentar el proyecto en la web del FabLab, a través de fotografías, esquemas y documentos, desde los primeros mockups y prototipos, hasta el producto final.

- El/la residente deberá exponer el proyecto a la comunidad en actividades del FabLab, tales como Open Day.

- El residente puede desarrollar actividades, talleres o charlas en relación a temas de interés o conocimiento.

- El residente  debe entregar una copia funcional del prototipo o producto final a FabLab al finalizar el programa.

Cómo participar:

- Enviar portafolio y descripción de proyecto a jrosas@fablab.uchile.cl con asunto: “Residencia en FabLab U. de Chile”. Te contactaremos.

*El proyecto contará con un apoyo básico de materiales por parte del laboratorio, pero en general, los gastos de materiales e insumos los debe costear el residente.

*El residente puede realizar asesorías, talleres y hacer uso abierto de las tecnologías de acuerdo a los protocolos del FabLab.

*Al final o durante de la residencia se expondrá el trabajo a través de presentaciones, y se documentará en diversas plataformas de FabLab U. de Chile, como un proyecto realizado en colaboración.

¿Dudas? escribe a jrosas@fablab.uchile.cl