PROYECTOS
EVENTOS
talleres
NOTICIAS
PERSONAS

Miércoles de Maker: Jean Danton Laffert

Publicado por Mercedes Baldovino, el día 3 de Diciembre de 2020.

imagen de artículo
Maker: Jean Danton Laffert 

Edad: 37

Profesión/Carrera: Artista visual y docente




 ¿De qué se trata tu proyecto y en qué le aporta la Fabricación Digital?

- "Hemos trabajado junto a Karin Astudillo y de manera transdisciplinaria con diferentes especialistas, en el proyecto Simbiosis Meditativa. Éste es una obra de arte biomedial que investiga las posibilidades de interdependencia entre una planta viva y un sistema electrónico dedicado a mantenerla, influír y retroalimentarse de su proceso de fotosíntesis a través de patrones lumínicos generativos. En paralelo, este año estamos sentando las bases de un nuevo proyecto, llamado Ecotono, el cual incursiona en la relación entre un sistema de lasers y micropartículas flotantes en el aire de los espacios cotidianos. Nuestros proyectos tienden a ser un punto de intersección entre arte y ciencia."


sm

 

¿Crees que el FabLab U. de Chile estimula el desarrollo de proyectos tecnológicos con impacto socio ambiental? ¿Cómo?

 - "Así es. Veo en el Fablab una gran motivación y compromiso no solo con el desarrollo práctico de proyectos open source, sino que también a reflexionar sobre estas tecnologías, replanteando sus posibilidades en relación a un contexto social cambiante, que involucra inminentemente el impacto ecológico y la circularidad en la producción. En este sentido el Fablab, al estimular la relación recíproca entre la fabricación local y global, la investigación con materialidades orgánicas y la vinculación con plataformas sociales relacionadas, aporta al desarrollo de un nuevo paradigma de producción tecnológica con ética biocultural."


gb


¿Cómo proyectas el futuro de la Fabricación Digital en Chile y su vínculo con el desarrollo socio económico?

- "La fabricación digital potenciará cada vez más la elaboración local en Chile, pero al mismo tiempo ampliándose fuertemente a lo global desde un flujo de datos cada vez más dinámico, con procesos colaborativos regionales, internacionales y de convergencia de disciplinas. Creo que en esto seran determinantes los procesos de trabajo multidisciplinarios en todas las esferas de la produccion y desarrollo esocioeconomico, y para lo cual la fabricación digital sera una herramienta elemental."


sm2

COMPARTIR