La apuesta de dos ingenieros por crear personas B

Publicado por Carolina Conejeros Saavedra, el día 10 de Julio de 2017.

Franco Maccioni y Eduardo Díaz son los creadores de “Lignum Time”, emprendimiento que a través del desarrollo del primer reloj deportivo sustentable, hecho con materiales 100% reciclados y recolectados en Chile, busca crear personas mejores para el mundo, combinando el deporte y la vida sana con un estilo de vida respetuoso con el planeta.

En la búsqueda de avanzar en el desarrollo de su emprendimiento, Franco Maccioni, ingeniero civil industrial y Eduardo Díaz, ingeniero en control de gestión se acercaron al Laboratorio de Fabricación Digital , FabLab U. de Chile, donde comenzaron a trabajar en agosto  de 2016. En este espacio tuvieron su primer acercamiento con las tecnologías de fabricación digital, y utilizaron todas las tecnologías con las que cuenta el laboratorio de fabricación. “Son súper abiertos, las veces que hemos necesitado ayuda siempre nos han colaborado”,  opina Eduardo.

Hemos estado en otras comunidades de emprendimiento y éste es por lejos el mejor lugar. Aquí puedes desarrollar tu producto o dispositivo”, opina Franco, quien junto a Eduardo, incursionaron en el mundo del emprendimiento en abril del año pasado, luego de renunciar a sus respectivos trabajos. Ambos trabajaban en diferentes entidades financieras. “Mientras trabajamos- hablábamos por  whatsapp - y pensábamos que podíamos hacer. Nuestra idea era hacer un producto con materiales reciclados, pero enfocado en la creación de personas B”, cuenta Franco.

Al igual como ocurre con las empresas B, que son aquellas compañías que están certificadas  por la OSC B Lab (Organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro), por utilizar el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales. El objetivo de las empresas B no es ser las mejores del mundo, sino las mejores para el mundo. En ese contexto, los dos ingenieros se preguntaron qué pasaba con las mejores personas para el mundo.

Fue así que comenzaron a desarrollar un modelo de negocio  para su emprendimiento. Y definieron hacer un reloj deportivo con materiales 100% reciclados y recolectados en Chile.  El primero de estos materiales escogidos fue el nylon, obtenido de las redes de pesca recicladas, con el que construyeron el  chasis del reloj, y el segundo material seleccionado, fue el neumático fuera de uso, con el que construyeron las correas del dispositivo. “Nosotros creamos una solución interactiva, a través del primer reloj fitness, enfocado en el desarrollo sustentable de las personas”, explica Eduardo.

Lignum 1

Partes del reloj fitness creado por Lignum Time

Este dispositivo deportivo, desarrollado por el equipo de Lignum Time, puede medir la actividad física de las personas y los niveles de sueño de ésta, y en conjunto con su aplicación permite calcular la huella ecológica personal y el impacto social de cada persona. “Toda esta información se utiliza dentro de un sistema interactivo donde se premia a las personas por su hábitos y mejoras diarias, de esta forma, se puede ir subiendo de rango y donde el máximo será el de “Persona B”,  en el que podrán acceder a beneficios especiales por ser personas sustentables, esto quiere decir, que hacen un uso eficiente de la energía, del agua, reciclan su basura, entre otras actividades”, comenta Franco.

Durante los meses en que Franco y Eduardo han trabajado desarrollando su startup han participado de todos los concursos e incubadoras  disponibles. A pesar que en una de sus primeras postulaciones al Capital Semilla de Corfo, no lograron ser seleccionados dentro de los dos mil proyectos participantes, dicen que la experiencia es fundamental.  Luego de eso, postularon a Geek Camp 2016 de Incuba UC, donde llegaron a semifinales, lo que les permitió aprender y recibir orientación de mentores que les aconsejaban cómo mejorar su modelo de negocio.

Posteriormente de esa experiencia,  su trabajo comenzó a tener logros. Postularon a incubadora Santiago Innova, donde obtuvieron el tercer lugar del concurso ciudades más inteligentes y humanas, que se tradujo en contar con tres meses de incubación gratuita, además de hacer todo el proceso de Subsidio Semilla de Asignación Flexible de Innovación, conocido como SSAF-I. Y luego, resultaron ganadores  de Impulsa UDP 2016, en noviembre del mismo año.

Refiriéndose a lo más difícil de emprender, Eduardo señaló que lo más complejo ha sido el tema con los proveedores, “porque no estipulamos los plazos por escrito,  no hicimos un contrato”.  En el caso de Franco, una de las cosas complicadas es aprender a organizarse.  “Te despiertas en la mañana y queda tu día a libre elección sobre qué debes hacer. No tienes un jefe y eso a veces es complicadísimo. No tienes quien te oriente, porque todo depende de ti, y porque nadie te va a estar diciendo si lo que estás haciendo está bien o mal”, dice el ingeniero civil industrial.

Entre los últimos desafíos alcanzados por el equipo de Lignum Time destaca el haber terminado, a mediados de junio, la matriz para inyección y la aplicación móvil del reloj.  “Es un gran logro para nosotros contar nuestro dispositivo terminado”, señala Eduardo. Para más adelante, los dos ingenieros apuestan por desarrollar un sistema de comunidad donde las personas podrán interactuar y ver eventos a los cuales podrán asistir”, concluyen los creadores del primer reloj deportivo sustentable en nuestro país.

Equipo Lignum

Lignum 3